abril 27, 2024

Conversatorio con mujeres afro de URACCAN: Reflexiones sobre los derechos de las mujeres afrodescendientes

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, URACCAN, a través del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) y la Comisión Afro de URACCAN, llevó a cabo un conversatorio con mujeres afrodescendientes de los diferentes recintos y extensiones de la institución. La actividad tenía el objetivo de conocer sobre el contexto de la fecha y crear un “primer acercamiento entre mujeres afrodescendientes que están dentro de nuestra institución; estudiantes, administrativos y docentes; y con el tiempo podemos ir adquiriendo formas de trabajo para analizar diferentes temas”, comentó la maestra Bernardine Dixon, directora del CEIMM.

El 25 de julio se celebra el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes; una fecha histórica donde se conmemora una reunión de más de 400 mujeres afrodescendientes en República Dominicana para proponer políticas públicas que aporten al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica; “sin embargo, creo que lo importante es que a partir de esta fecha se reconoce la lucha y aporte de las mujeres afrodescendientes al desarrollo de nuestra región. Además, si bien hay muchos avances, también hay muchos retos para que podamos avanzar hacia un bien común, hacia el desarrollo con identidad y hacia el fortalecimiento de la participación de las mujeres afrodescendientes en los espacios de toma de decisión”, destacó Dixon.

Es importante mencionar que en este congreso (25 de julio de 1992), se abordaron diversas temáticas que afectan a las mujeres afrodescendientes, incluyendo el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia. Cada uno de estos temas representa un desafío a enfrentar, pero también una oportunidad para impulsar cambios significativos en las comunidades afrodescendientes.

“Encontrar nuestras voces”

“Nuestra idea es que entre nosotras, desde los diferentes recintos y espacios donde estamos, poder encontrar nuestras voces y experiencias aprendidas; porque solas no podemos hacer las cosas, pero los problemas se sienten menos cuando trabajamos juntas; entonces esta primera oportunidad es pensada como una iniciativa para conocer sobre estas fechas, sobre la experiencia de la Comisión Afro en Bluefields, saber quiénes estamos en cada recinto”, agregó Dixon.

Por su parte, la maestra Martha Robelo, de URACCAN Recinto Bluefields, aseguró que estos espacios son de suma importancia, “porque así vamos sabiendo en qué línea vamos caminando y dar el ejemplo a la comunidad entera en cuanto al trabajo que realizamos. Siento que este espacio y haciendo estas dinámicas, podemos dar a conocer sobre esta fecha conmemorativa”, afirmó.

Además, la maestra Tania Rossmann, directora de Cooperación Externa, hizo énfasis en la percepción de la mujer afrodescendiente y del contexto en que se desarrollan. “Uno normalmente va por la vida creyendo que todo está bien con uno mismo; sin embargo, algunas veces vas a otro lado y la gente te hace ver que no todo está bien; entonces yo creo que ese tipo de cosas te hacen cambiar de perspectiva; tenemos los mismos derechos, pero no las mismas necesidades; porque los contextos no son iguales, las culturas no son iguales. Por eso creo que estas oportunidades de reflexión son muy buenas. Creo que, aunque es un incio, es importante; porque dentro de la universidad, hay que trabajar este tipo de temas con los jóvenes, porque si somos más, vamos a hacer más”, enfatizó.

Asimismo, la maestra Dixon, explicó que desde URACCAN se promueven estos espacios para que sirvan como fortalecimiento de la identidad; “para que nos sintamos bien y orgullosas de ser diferentes en los distintos espacios”, dijo.

Experiencia de la Comisión Afro en Bluefields

Por otra parte, la maestra Eva Hodgson, coordinadora de la Comisión Afro en Bluefields, hizo un recorrido por el trabajo de esta comisión a nivel institucional, “consideramos que es importante conocernos y tener otras iniciativas que nos ayuden a crear estrategias para la población afrodescendiente de la Costa Caribe. Este día se establece como una alianza y colaboración de las mujeres de diferentes países y tomando esa experiencia como referencia, queremos crear alianzas en pro de las mujeres afrodescendientes de la Costa Caribe”, detalló.

Hodgson, también explicó que la idea inicial de esta comisión es identificar las necesidades más sentidas de la población afro, trabajando diversas iniciativas, “algunas han sido de aprendizaje porque no siempre todo fluye como se espera; sin embargo hemos crecido a través de los años y esperamos que esta iniciativa pueda extenderse”, aseguró.

“El mes de la Herencia Afro creo que es uno de los aportes más significativos de la Comisión y todas las actividades que se desarrollan están enmarcadas en fortalecer la identidad de las mujeres afrodescendientes y de esta manera darnos a conocer y ocupar los espacios que nos corresponden”, comentó Hodgson.

Fuente/URACCAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *