marzo 28, 2024

¿Qué uso le están dando nuestros hijos e hijas al teléfono celular?

En un estudio monográfico realizado en el barrio José Zeledón de Rosita en el 2022, arrojó que   el entretenimiento en su máxima expresión está formando parte principal de la vida de los menores.

El uso de la telefonía celular en niños, niñas y adolescentes puede tener tanto beneficios como riesgos. Algunos de los beneficios incluyen la capacidad de mantenerse en contacto con los padres, familiares y amigos, y la posibilidad de acceder a información útil y educativa. Sin embargo, el uso excesivo de teléfonos celulares puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de los niños y adolescentes.

Los licenciados en desarrollo local Geydy Izaguirre y Santos Vivas egresados de URACCAN Rosita, ponen en evidencia que aun cuando se espera que el dispositivo sea usado para mejorar el fluido de información educativa, que permita mejorar el rendimiento académico en edades de 10 a 17 años, solo está siendo aprovechado con fines recreativos.

Las aplicaciones más utilizadas son: Tik Tok, al que le dedican largas horas del día siguiendo a sus favoritos, luego imitando los videos y publicando para ser parte de los diferentes retos de baile.   Los juegos de free fire y clash royale están incentivando constantemente el deseo de competir de los chicos, Izaguirre, quien también señala que estos mundos virtuales están definiendo las relaciones de las y los infantes. Facebook, es de preferencia para las niñas que están constantemente al pendiente de la vida de los famosos.

Entre largas horas siguiendo, copiando lo que se ve en las plataformas y las largas citas para jugar, aún les queda un poco de espacio para comunicarse con la familia y amigos, refirió el licenciado Vivas, quien destaca que whatsapp, es el favorito para esta acción, seguido de llamada telefónicas y en menor uso Messenger al que refirieron tenerle desconfianza.

 Según los resultados del estudio son pocos los jóvenes que usan el móvil para navegar en búsqueda de contenido que mejore conocimientos académicos, por el contrario, fue referido como un distractor en las aulas de clases, además que causa aislamiento de los menores con el resto de la familia, Vivas refiere que hay muestras de mal comportamiento cuando el padre o madre quieren regular el tiempo de uso del dispositivo.

No obstante, hay que mencionar que algunos adolescentes lo están usando para mejorar sus habilidades tanto para el mundo real en temas como el arte culinario y el estilismo, como para el mundo virtual viendo tutoriales para saber como usar armas, construir cosas e incluso como formar sus propias comunidades virtuales.

El uso excesivo del teléfono celular, está generando problemas de salud visual, esporádicos dolores de mano y cabeza, que son referido por los adolescentes, por que a mayor uso mayores consecuencias, y son los varones que tiene ascendentes libertades, esto corresponde a los valores patriarcales presentes en la sociedad, donde a la niña le dan más vigilancia y control.

El tema fue abordado en la revista institucional URACCAN al día radio que se transmite a través de radio URACCAN Rosita donde los entrevistados destacaron que para promover un uso adecuado del dispositivo electrónico es necesario la participación de todos los miembros de la familia en actividades de esparcimiento e incluso de aseo del hogar que se hagan en conjunto, además refieren que quienes estén interesados en leer el trabajo investigativo pueden visitar las instalaciones de la universidad URACCAN propiamente en la biblioteca flor de pino.

Recomendaciones

Para finalizar los entrevistados destacaron que como padres, madres y tutores no podemos pedir a nuestros hijos e hijas que se despeguen del teléfono si no lo hacemos como adultos, enfatizaron también que antes de darle un celular a los menores se debe dar una charla educativa y colocar una aplicación de control parental  que permita regular el tiempo de uso y el contenido que consumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *