marzo 29, 2024

Comunidad universitaria de URACCAN se prepara para el Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas 2023

Este 30 de marzo del 2023, se llevará a cabo el primer Ejercicio Nacional Multiamenazas 2023, el cual pretende mostrar un desencadenamiento de fenómenos naturales que afectarán distintas zonas del país. Por ello, URACCAN se prepara, desde cada territorio (recintos y extensiones universitarias) bajo hipótesis de escenarios, de acuerdo a las características propias de cada lugar, “entre estos están los sismos, incendios forestales, incendios estructurales y afectaciones a personas; lo cual requiere de la activación de las diferentes brigadas”, explica la maestra Luvy Hernández, Miembro de la Comisión de Gestión de Riesgo del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Asimismo, URACCAN participa activamente en comisiones de los Comités Municipales para la Prevención de desastres (COMUPRED); y en el caso de Bluefields, Siuna y Bilwi se participa también en los Comité Regionales de Prevención de Desastres (CORPRED); para dar acompañamiento y asistencia a las diferentes eventualidades que se puedan presentar.

Organización oportuna ante eventualidades

“Estas prácticas, que se realizan cada trimestre a nivel nacional, vienen a reforzar los conocimientos del personal administrativo, docentes y estudiantes de esta casa de estudios, porque ponemos en práctica todos los protocolos de emergencia ante cualquier eventualidad”, explica Hernández.

Además, la maestra refiere que con estos ejercicios se pueden identificar las amenazas a las que se está más expuesto, tanto la universidad como la Región, a fin de reforzar y trabajar en las vulnerabilidades para disminuir los riesgos a nivel comunitario y familiar, “ya que son ejercicios prácticos de las eventualidades que se dan en cada zona, según la característica del territorio”, agrega.

Hernández también comenta que al contar con un personal que vive en constante movimiento por el territorio nacional, estas prácticas fortalecen los conocimientos de actuación ante estos fenómenos. “URACCAN como parte activa de los COMUPRED y CORPRED trabaja de la mano con las instituciones que se encargan de velar por la protección de la vida”, concluye Hernández.

Fuente/URACCAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *