abril 27, 2024

Nicaragua tendrá nuevo Aeropuerto Internacional en Punta Huete

El Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino en Managua, con código OACI MNMG, está próximo a dejar de ser el principal aeropuerto internacional de Nicaragua. En su lugar, las operaciones se trasladarán al nuevo Aeropuerto Internacional en Punta Huete, que aún no tiene un nombre definido y posee el código OACI MNFC. Este nuevo aeropuerto se convertirá en el principal de Nicaragua con categoría 4F, lo que permitirá el aterrizaje y despegue de aeronaves de mayor envergadura sin restricciones de peso y balance, como ocurría en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

En una conferencia de prensa celebrada en la Cancillería de Nicaragua, se anunció que la pista actual, que tiene una longitud de 3000 mts (9840ft pies) (Ft* medida oficial usada en la aviación), se ampliará a 3600 mts (11,811ft pies) con un ancho de más de 200ft pies (16 barras). Además, se construirá un parque con capacidad para más de 1000 vehículos y una infraestructura en la terminal que permitirá el manejo regular de aeronaves de mayor envergadura, incluyendo rampas y puentes de abordaje adecuados para modelos más grandes, sin limitaciones operativas.

La decisión de trasladar el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino al nuevo aeropuerto en Punta Huete fue tomada por las autoridades de Nicaragua debido a que el aeropuerto actual está limitado en su capacidad de renovación y ya no cumple con los requisitos necesarios para su expansión en su estado actual. Es importante destacar que el aeropuerto en Punta Huete albergará la principal terminal de carga aérea de Nicaragua, ya que la actual en el Aeropuerto Augusto C. Sandino no es suficiente para satisfacer la demanda.

El tiempo de viaje desde el centro de Managua hasta Punta Huete es de aproximadamente 1 hora, un tiempo de viaje promedio y corto en comparación con aeropuertos internacionales en todo el mundo. Este proyecto es similar al que Honduras realizó con su Aeropuerto de Toncontín, que trasladó sus operaciones al nuevo Aeropuerto de Palmerola, que anteriormente era una base militar y se renovó para convertirse en un aeropuerto internacional.

Fuente/ Aviación de Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *