febrero 27, 2024

BCN: Tasa de deslizamiento para 2024 del córdoba frente al dólar quedará en 0%

El Banco Central (BCN) anunció que a partir del 1 de enero del 2024 la tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dolor será de cero por ciento, es decir, que este quedará sin variación.

De tal manera que, el córdoba frente al dólar quedará con una tasa de deslizamiento de 36.6243 córdobas por cada dólar, el cual será el último cambio que sufrirá la moneda nacional hasta el próximo 31 de diciembre del corriente año, según la tabla del Tipo de Cambio Oficial diario que está publicada en la página web del BCN.

“Esta decisión, se adopta con antelación de cuatro meses para dar mayor previsibilidad cambiaria, así como para facilitar la formulación presupuestaria del Estado, la programación monetaria del BCN y la planificación de los negocios”, explica el comunicado.

La medida también se adopta en un marco de políticas macroeconómicas e indicadores macrofinancieros adecuados y porque la evolución económica reciente presenta los siguientes resultados:

“(i) actividad económica creciendo, (ii) finanzas públicas consolidadas, (iii) balanza de pagos financiada, (iv) sistema financiero estable, (v) reservas internacionales creciendo y (v) estabilidad monetaria y cambiaria”, agrega.

Según el Banco desde agosto de 2020, o sea, desde hace tres años, no interviene en el mercado de venta de divisas, las que se transan libremente en ese mercado. Desde esa fecha, el BCN, al Tipo de Cambio Oficial, únicamente ha comprado divisas que los bancos y sociedades financieras venden libremente al BCN para satisfacer la mayor demanda de córdobas por parte del público.

La entidad espera que con estas condiciones la reducción del deslizamiento contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población.

Fuente: BCN: Tasa de deslizamiento tipo de cambio del córdoba respecto al dólar USA en cero por ciento (0%) anual para el año 2024 | Banco Central de Nicaragua

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *