abril 12, 2024

Celebran en Rosita, día internacional de los pueblos indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra cada 09 de agosto, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1,994 y es una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas y sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso a su autodeterminación.

Por tanto, las familias de pueblos originarios se han concentrado este 04 y 05 de agosto de 2023 en la comunidad Fruta de Pan, jurisdicción del Municipio de Rosita, con actos culturales, donde también se comparte gastronomía, bailes y juegos tradiciones, así como la presentación de muchachas de cada territorio, para elegir a la reina de los pueblos indígenas.

En el evento acompañan autoridades Municipales, Departamentales, Regionales y Nacionales, quienes destacan el gran avance que han tenido estos grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales colectivos con la madre tierra y los recursos naturales con los cuales conviven.

Fortalecimiento a pueblos indígenas

Desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de los Gobiernos y Consejos Regionales del Caribe, se fortalece la participación de los pueblos indígenas, especialmente las mujeres indígenas en el ámbito social, político y cultural. Es decir, hoy en día la mujer indígena al igual que el hombre, tiene grandes oportunidades de superarse, pero también gran responsabilidad de preservar y transmitir el conocimiento tradicional de generación en generación.

Desde radio URACCAN Rosita, nuestro reconocimiento a todos los pueblos, por su autodeterminación y planes de vida, especialmente a nuestros pueblos originarios de la Costa Caribe Nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *