julio 14, 2024

Calibre Mining cumple con legislación nacional y altos estándares internacionales para la obtención de concesiones mineras

Managua, Nicaragua. 27 de julio del 2023. En cumplimiento a la Ley 28 de autonomía de las regiones de la Costa Caribe y de acuerdo a lo establecido en la Ley 387 sobre exploración y explotación de minas, Calibre Mining inició en el 2020 la solicitud de cinco concesiones mineras ubicadas principalmente en el municipio de Paiwas, en el Caribe Sur de Nicaragua. Estas concesiones solicitadas no están en territorio indígena ni en ninguna área protegida.

Las solicitudes de concesiones –Acacia, Ágata, Monarca, Colibrí y Amapola– fueron presentadas inicialmente al Ministerio de Energía y Minas, al Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur (CRACCS) y al Concejo Municipal de Paiwas.

Como parte del proceso de relacionamiento transparente, miembros del equipo de Calibre explicaron en qué consisten las labores proyectadas en las concesiones y respondieron a las consultas de las autoridades locales, durante múltiples encuentros. Además, miembros del Concejo visitaron proyectos de exploración de Calibre para conocer las buenas prácticas realizadas por la empresa.

Cabe mencionar que cuando una empresa recibe la adjudicación de una concesión, el primer paso es la prospección minera o realización de estudios de reconocimiento geológico. Los estudios contemplan actividades de muestreo de rocas y de suelos para su análisis a nivel general y así determinar si se avanza a una etapa de estudios más detallados. Las fases de reconocimiento podrían extenderse durante varios años.

Para la realización de estudios más detallados en la exploración minera se requieren de permisos ambientales y consultas con las comunidades en las áreas de interés. Las áreas para prospección y exploración son áreas de estudio. Las estadísticas de la industria minera a nivel mundial muestran que, de cada 10.000 prospectos, solo uno termina consolidándose como una mina en explotación.

Sobre la empresa: Calibre Mining Corp., empresa pública de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde el 2009, genera más de 3,500 empleos dignos y desarrolla proyectos sostenibles para beneficio de sus trabajadores, las comunidades y el país. Adicionalmente, Calibre mantiene proyectos mineros en Nevada y Washington, Estados Unidos.

Fuente/Calibre Mining Corp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *