abril 12, 2024

Una Costeña, primera mujer en representar el sector espacial

Roxy Williams, una joven indígena miskitu originaria de la ciudad de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, es la primera mujer centroamericana en representar el sector aeroespacial.

Williams, de 22 años, compartió una foto vestida de astronauta, en Europa, siendo la única nicaragüense que ha llegado a este sector.

A los 9 años llegó a Managua para salir adelante y tener una profesión, donde sufrió discriminación, pues hablaba únicamente el Miskitu.

Actualmente domina tres idiomas: español, inglés y alemán. Estudiante becada de ingeniería en software de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología de Costa Rica.

Esta joven Costeña, ahora forma parte de la organización internacional Space Generation Advisory Council (SGAC por sus siglas en inglés, el Consejo Asesor de Generación Espacial), organización que junto a las Naciones Unidas sobre Aplicaciones Espaciales conforman una red global para representar a estudiantes universitarios y jóvenes interesados en el ámbito espacial.

También es la actual presidenta de Society of Woman In Space Exploration (SWISE Costa Rica, la Sociedad de Mujeres en la Exploración Espacial).

Y es punto de contacto de la organización SGAC para Nicaragua y Costa Rica, donde además es coordinadora general del curso abierto de Introducción a la Ingeniería Espacial.

The Pioneer Award es el premio que otorga la organización SGAC como reconocimiento para aquellos jóvenes del sector espacial que van más allá de su trabajo.

 Roxy, fue reconocida con este premio en agosto pasado, en este mismo mes participó de un simposio de la NASA donde se reunieron los diferentes sectores de la comunidad espacial.

 En dicho evento trabajó con un grupo en el cual se discutió y se dieron aportes sobre una misión a Marte con el objetivo de traer muestras y de cómo realizar investigación a partir de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *