abril 12, 2024

Capturan peligrosa agrupación en Nicaragua

En Conferencia de prensa la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua dieron a conocer la captura de dos elementos peligrosos que pertenecen al crimen organizado que generaban zozobra en la población de la Costa Caribe Sur y Triangulo Minero.

 

A continuación, el reporte integro:

INFORME DE LA POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua, la captura de los Cabecillas de la agrupación delincuencial “Chabelo”:

Rafael Mendoza Escoto de 33 años, alias “chabelo”

Darling Antonio Dávila Escoto de 29 años, alias “Barril”

Chabelo, Barril y demás integrantes de la agrupación delincuencial cometieron delitos de Asesinatos, Crimen Organizado, Violaciones, Incendios de chozas y Tráfico de drogas en comunidades:

El 29 de enero de 2020, el cabecilla Rafael Mendoza Escoto, alias “Chabelo” “Barril” y otros integrantes de la agrupación delincuencial, agredieron con armas de fuego a habitantes en comunidad Mayangna Alal, municipio de Bonanza, Triángulo Minero, asesinando a 6 personas y quemaron 15 chozas.

 

El 23 de agosto de 2021, en el cerro Pukna, Roca del Diablo, municipio de Bonanza, Triángulo Minero, asesinaron a 10 ciudadanos de etnia Mayangna; Armando Pérez Medina, Armando Suarez Matamoros, Alberto Jairo Hernández Palacios, Borlan Gutiérrez Empra, Kedelin Jarquín Gutiérrez, Víctor Manuel Matamoros Morales y Ronald López Mendoza, Sixto Gutiérrez Empra, Ody James Waldan Salgado y un adolescente, asimismo, violaron a 2 mujeres.

 

El 11 de marzo de 2023, comunidad Mayangna Wilu, municipio de Bonanza, Triángulo Minero, asesinaron a 5 ciudadanos de la etnia Mayangna; Eddy Yesmin Jacobo Lázaro, Lenin Vílchez Flores, Jorge Enoc Palacios Samuel, Manuel Morgan Díaz Palacios y Alberto Castillo Palacio e incendiaron 13 casas rústicas y una iglesia Morava.

 

Asi mismo, son responsables de los asesinatos de:

El 8 de julio 2020, Hermin Rodríguez Treminio en municipio de Río Blanco, Matagalpa.

El 12 de marzo 2021, Efraín González Paz, en comunidad Copawás, municipio de Siuna, Triángulo Minero.

El 5 de mayo 2021, Cristóbal Martínez Rizo, comunidad Guzma, municipio de Siuna, Triángulo Minero.

El 9 de junio 2021, Medardo Cucalón Díaz, en municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma Costa Caribe Sur

Los delincuentes presos se encuentran recluidos en las instalaciones del Centro Penitenciario “Jorge Navarro” a la orden de las autoridades competentes.

Nuestra Institución reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades.

 

INFORME DEL EJERCITO DE NICARAGUA

El día 15 de Julio del 2023 productores y ganaderos denunciaron al 6 Comando Militar Regional la presencia de elementos delincuenciales dedicados al robo de ganado, asalto a los productores, cultivo, trasiego y comercialización de marihuana en la comunidad de Par Par, a 25 kms al Norte de Ayapal, departamento de Jinotega.

 

Atendiendo la denuncia el Ejército de Nicaragua en coordinación con la Policía Nacional, el 16 de julio del 2023, hicieron presencia en el sector de Par Par, donde se produjo un intercambio de disparos en el que resultaron 1 delincuente muerto y dos heridos.

 

Importante remarcar que a estos delincuentes en el mes de Junio en el marco de la operación coordinada Sandino – Morazán, en la zona de Par Par se les destruyó un plantillo de marihuana con 183,130 plantas de 1 a 2 metros de altura y 63.62 kilogramos de marihuana procesada, también se les ocupó 133 semovientes robados que pretendían trasladar de contrabando hacia Honduras.

 

Remarcamos palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, durante el acto de apertura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, en la que reiteró a los productores “siempre actuaremos con firmeza contra quienes pretendan robarle la seguridad, la estabilidad y la paz a nuestros trabajadores y productores. Que siempre actuaremos con firmeza contra quienes pretendan arrebatarle la estabilidad y la paz a los nicaragüenses.

Fuente/ Canal 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *