URACCAN recibe excelente puntuación en el proceso de verificación y acreditación por el CNEA

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), compartió el Informe Final de Verificación Externa a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en el cual se aprobó la acreditación de esta institución de educación superior intercultural, con una puntuación de 97.09.

Es menester señalar, que fue un proceso articulado entre las autoridades y miembros de los cuatro recintos, que conforman esta institución, en la que se presentaron informes de recintos, extensión y uno institucional; para luego, recibir la visita de los pares evaluadores externos y verificar que se cumpliera con lo que establece la Ley 704.

En ese sentido, explica la MSc. Marbel Baltodano, directora de Evaluación y Acreditación de URACCAN, que “hace poco menos de un mes recibimos esa visita, y hoy hemos obtenido el resultado de esa verificación, en la que logramos una calificación de 97.09 y nos declara como suficiente, lo que quiere decir que cumplimos con todos los requisitos que mandata la ley para ser una institución de educación superior en Nicaragua”.

Trabajo articulado y coordinado por lose estamentos de la Universidad

La maestra Baltodano, sostuvo que es un proceso muy importante para la Universidad, porque destaca el trabajo desarrollado de manera conjunta con cada uno de los territorios; destaca, además, que después de estas excelentes noticias, se presenta un reto para URACCAN y es seguir mejorando la calidad formativa, para brindar una educación pertinente, de acuerdo a las necesidades de las comunidades caribeñas.

“Eso quiere decir que tenemos que continuar con este ritmo de trabajo y no al mismo paso, sino que superándonos porque ya con la acreditación institucional vienen estándares a cumplir un poco más exigentes y tenemos que prepararnos en ese sentido”, destacó.

También, comentó que este proceso superó cada una de las expectativas de la institución, sobre todo con la calificación obtenida, refiere y destaca la gestión institucional que se ampara en reglamentos y normativas, cumpliendo con cada uno de los requisitos para continuar accionando como institución de educación superior.

Un nuevo reto para continuar avanzando como Universidad Comunitaria Intercultural

Por su parte, el PhD. José Saballos, secretario general de URACCAN, aseguró que es de mucha satisfacción y alegría conocer el puntaje de 97.09, en cuanto al cumplimiento de los mínimos de ley establecidos, destaca la excelencia con la que se visibiliza esta casa de estudios superiores, y su esfuerzo por avanzar en la educación superior comunitaria intercultural en la Costa Caribe.

“El trabajo fue duro, intenso, nos preparamos, trabajamos todos y todas, y al final este resultado nos llena de satisfacción pues es reconfortante y representa un compromiso de seguir trabajando, mejorando en el fortalecimiento institucional”, manifestó.

Por su parte, la MSc. Bernadine Dixon, directora del Centro de Estudio e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), resalta el trabajo articulado por cada área de la institución: docentes, estudiantes, la academia, investigación, los institutos y centros, que lograron posicionar a la Universidad con excelentes resultados.

“Tenemos que continuar, no podemos bajar la guardia porque cada día el quehacer de nuestra universidad y la sociedad nos exige y nos demanda mucho más”, reflexionó Dixon.

Fuente/URACCAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *