Primer laboratorio de comunicación intercultural de la URACCAN festeja 24 años

Desde muy temprano se activó la audiencia de la 94.5 FM de radio URACCAN en Rosita, los reportes de sintonía no se hicieron esperar saludando al personal de la estación por conmemorar los 24 años de labor comunicativa, la celebración este año se hizo desde los estudios, para evitar aglomeración de personas y no contribuir con más contagios por el mortal virus de la Covid-19.

En su alocución como invitado especial, el cura párroco Carlos Sosa, indico que «La emisora hace la labor de evangelización en las comunidades» a su vez apunto que no es feliz ser un comunicador animando en medio de tanta tristeza, dar un poco de alegría a los oyentes.

La música del ayer, no podía faltar en un día para recordar los inicios de la radio y estuvo a cargo de Ernesto Aguirre y Clareth Rosales, quienes fueron locutores a inicio de la emisora, enaltecieron una vez más al fundador de la emisora profesor Fernando Espinoza loza.

Aguirres, explicó que dejó de hacer programas de radio, pero no dejará nuca de sentirse comunicador “la radio toca los corazones, y somos radio, todos los que nos sentimos unidos al escuchar una canción».

Experiencias como salir a solicitar para comprar gasolina (combustible) y poner un generador de energía eléctrica para salir al aíre o tomarse el tiempo para cuadrar una canción en casette, hasta llegar a los niveles tecnológicos actuales, es el recorrido en la línea de tiempo en 24 años, que fue descrito por los locutores en recuerdos del alma.

Rosales por su parte describió su sentir en este aniversario: «yo me lo imagino «al profesor Fernando Espinoza loza» de pie en esa puerta viendo el espacio, la estructura «de la radio » y diciendo lo logramos»

URACCAN como medio de comunicación en el municipio de Rosita ha marcado vidas, haciendo de hombre y mujeres un antes y un después de entrar a la comunicación   Douglas Larios puntualizo «en mi vida si hay algo importante que me ha pasado es haber entrado al mundo de la comunicación en Radio URACCAN Rosita».

Otro invitado especial en la programación de festejo fue Eliuth Bello, conocido en el mundo artístico como «Doble E» el cantante de la música oficial de la radio en este 2021, reconociendo que la emisora le permite darse a conocer como artista y que hacer las músicas de este medio, es una actividad artística no lucrativa económicamente.

La alegría se vivió durante todo el día, las expresiones de buenos deseos y las evidencias de la sintonía desde los consentidos en el hogar hasta las personas adultas, todo esto acompañado de regalías, que fueron posibles gracias a las y los contribuyentes del festejo radial.

Instituciones reconocen trabajo de radio

Instituciones como el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Forestal hicieron acto de presencia para entregar reconocimientos a nuestro director del medio de comunicación, Máster Lázaro Figueroa Reyes, destacando el trabajo que se hace en la emisora en toda la región, Nicaragua y el mundo.

Para la Universidad de las regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, contar con este primer laboratorio de comunicación intercultural, ha sido fundamental para el fortaleciendo del trabajo comunicativo, informativo y de extensión social, impulsando la convivencia armónica entre las culturas y pueblos originarios de nuestra Costa Caribe de nicaragüense.

Finalmente, el director de radio URACCAN Rosita, quien asumió la responsabilidad en el año 2015, dijo que ha sido un gran reto el darle una nueva cara a la radio (infraestructura y equipos tecnológicos) ya que, en medio de una pandemia, afectaciones por fenómenos naturales (huracanes Eta/Iota) la radio a continuado sobre saliendo, pero además agradeció a cada oyente, que son el motivo de seguir con el proyecto que un día soñó el profesor Fernando Espinoza Loza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *