Primer Congreso de Innovación Abierta Digital en la Costa Caribe Norte

Con la participación de autoridades locales, regionales, autoridades y representantes de las cuatro recintos universitarios de la URACCAN  y representantes de la BICU, dio inicio el Primer Congreso de Innovación Abierta Digital, de la Costa Caribe Norte, en Siuna; con las palabras de bienvenida a cargo de la PhD. Leonor Ruiz, Vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas.

En este sentido, Ruiz compartió que URACCAN es un proyecto de universidad propia, articulada de conformidad a las aspiraciones históricas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos del Caribe nicaragüense y Abya Yala.

Además, señaló que conforme a la misión institucional de la URACCAN, “nos encontramos en la ruta de la construcción de las significaciones de la innovación y el emprendimiento desde las cosmovisiones de los pueblos; esto significa la práctica del diálogo intercultural de género, basado en la armonía y el respeto a la Madre Tierra” sostuvo.

Fortalecimiento del desarrollo con identidad de los pueblos

Además, la académica destacó que la URACCAN ha venido contribuyendo, mediante la Educación Superior Intercultural con calidad y pertinencia, a los objetivos y metas, del Plan Nacional de Desarrollo de Lucha contra la Pobreza  2022 – 2026.

Finalmente, la vicerrectora agregó que la URACCAN, en sus recintos universitarios de Las Minas y Bilwi, en coordinación con la BICU Bonanza; ambas en alianzas con el Gobierno, a través del Instituto de las Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en el marco del Programa de Infraestructura de Comunicaciones en la Región del Caribe (CARCIP), realizó este primer congreso, con el propósito de generar un espacio para el dialogo de saberes, conocimientos, prácticas de innovación y emprendimiento; que conlleven al fortalecimiento del ecosistema regional, nacional e internacional, desde la perspectiva intercultural de género y al fortalecimiento del proceso autonómico  de la Costa Caribe Nicaragüense.

Fuente/URACCAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *