Policía Nacional esclarece caso de muerte de indígena Mayagna en Bonanza

La mañana de este lunes 21 de marzo, la Policía Nacional esclareció por medio de una conferencia de prensa el caso del ciudadano Salomón López Smith, de 50 años de edad, a quien habían reportado como desaparecido desde el día lunes 7 de marzo, cuando salió de su casa de habitación y nunca regreso, en la comunidad Mukuswas, ubicada a 16 kilómetros al este del municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Fue hasta el día domingo 13 de marzo que el equipo técnico de investigación de la Policía Nacional, después de una extensa búsqueda encontraron el cuerpo sin vida de Salomón en la comunidad Minnesota, ubicada a 12 kilómetros al oeste del área urbano del municipio de Rosita.

Personas que conocían al ciudadano Salomón López Smith, aseguran que era asediado constantemente por Eusebia Antonia Dávila Díaz y sus hijos Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, por problemas de tierras, ya que ambas partes alegaban ser propietarios.

Uno de los testigos de iniciales A.A.B.M. refirió que el día lunes 07 de marzo 2022, a las 2:00 de la tarde, conversaba con el ciudadano Salomón López Smith, quien se encontraba laborando en su parcela, momento en que llegaron los sujetos Álvaro Antonio y Alexander con armas de fuego (pistola y escopeta), lo amenazaron y exigieron a Salomón que abandonara la propiedad, ya que según ellos pertenece a su mamá Eusebia Antonia Dávila Díaz.

Ese mismo día, a eso de las 4:00 de la tarde, Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, secuestraron a Salomón López Smith, lo amarraron de las manos con mecate, trasladándolo a un potrero propiedad de los delincuentes y aproximadamente a las 10 de la noche Eusebia Antonia Dávila Díaz le disparó con arma de fuego (escopeta), provocándole la muerte.

A la 1 de la madrugada del día martes 8 de marzo 2022, testigos observaron en el sector de las Quebradas a los hermanos Álvaro Antonio Ruiz Dávila y Alexander Ruíz Dávila, montados a caballo, en dirección a la comunidad Minnesota y llevaban otra bestia caballar cargando el cuerpo de Salomón López Smith, envuelto en una hamaca.

El comisionado mayor, General Pedro Rodríguez Argueta, jefe policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, informó sobre la capturó de Eusebia Antonia Dávila Díaz y su hijo Álvaro Antonio Ruiz Dávila, quienes serán procesados por los delitos de secuestro, asesinato y tenencia ilegal de armas de fuego.

Así mismo, el jefe policial dijo que se encuentran tras la búsqueda de Alexander Ruiz Dávila quien se encuentra prófugo de la justicia.

Información/RUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *