Explosión de hotel en La Habana deja 8 fallecidos y más de 30 heridos

Una fuerte explosión que ocurrió en horas de la mañana de este viernes en el hotel Saratoga en La Habana dejó al menos ocho muertos y una treintena de heridos hospitalizados, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

La explosión ocurrió alrededor de las 10:50 a.m. de este viernes.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel fue a inspeccionar el lugar del siniestro junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, informó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

La explosión la provocó un escape de gas, señaló Granma citando “investigaciones preliminares».

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, dijo que lo ocurrido en el hotel fue un accidente, reportó el sitio oficialista Cubadebate. Torres señaló que no se trata de un atentado, según Cubadebate.

También dijo que presumen que hay personas dentro del inmueble colapsado, reporó el medio oficialista.

En redes sociales, testigos del incidente mostraron imágenes donde se observan graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera.

Un usuario en Twitter, identificado como «Guerrero cubano», dijo que se presume que el incidente ocurrió mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión.

Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, dijo al medio oficialista Cubadebate que se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel Saratoga cuando se produjo la explosión. «El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión», dijo Cubadebate en Twitter.

Voz de América no ha confirmado la causa de la explosión de manera independiente hasta el momento.

Cubadebate replicó el tuit del «Guerrero cubano».

Según el medio oficial, el hotel estaba cerrado al público y «se encontraban dentro trabajadores de servicios».

Fotografías muestran daños también en el edificio de viviendas situado en un lateral del hotel.

Una pequeña tienda en los bajos del hotel quedó reducida a escombros, informaron medios de la isla.

El medio independiente 14yMedio informó que la Seguridad del Estado desplegó un operativo para intentar apartar del lugar a los cientos de curiosos que se reunieron en una plaza cercana conocida como Parque de la India, y varios vecinos del barrio reportan cortes del servicio de internet.

El medio oficialista Cubadebate dijo en una breve nota que los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera fueron evacuados.

Sin dar detalles, Cubadebate informó que «los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos»

«En estos momentos amplían la zona de cierre pues hay peligro de que colapse la estructura. Aún se desconocen las causas reales de la explosión», dijo el texto.

El Hotel Saratoga, de arquitectura colonial, se encuentra enclavado en el Paseo del Prado de La Habana y fue reabierto al turismo en 2005 con categoría de cinco  estrellas.

Fuente/El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *