Educación inclusiva, un gran reto para sistemas educativos

Aún hoy hay una mirada que se centra en la incapacidad y en la falla del estudiante, en lugar de generar los apoyos necesarios para su inclusión en igualdad de condiciones

La inclusión en la escuela es, aún hoy, una asignatura pendiente. Los resultados del modelo médico rehabilitador instaurado y los pocos avances que se han dado vinculados al modelo social dejan entrever equivocaciones en la perspectiva desde la cual se percibe a los alumnos y las alumnas que tienen algún tipo capacidad diferente.

Una mirada que se centra únicamente en la incapacidad y en la falla del alumno en lugar de generar los apoyos necesarios para su inclusión en igualdad de condiciones.

Esta concepción que invita a que sea la persona la que se adapte no se centra en la diversidad. Por el contrario, construye barreras, etiquetas, estigmatización y exclusión. En este sentido, son muchos los casos de violencia y bullying derivados, principalmente, de la insistencia en focalizar en la “incapacidad” que surge de un diagnóstico.

Por ello muchos expertos abonan, porque se juegue a las reglas constructivas y que favorecerán aun mas a este sector, que son los mas vulnerables.

Información/Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *