Desarrollan capacitación para fortalecimiento en la educación intercultural bilingüe

De cara al fortalecimiento de los programas de educación intercultural bilingüe (EIB) Tuahka y Panamahka del ministerio de educación, se desarrolló durante los días 14,15 y 16 de junio 2022, en el Municipio de Rosita, un importante taller de enseñanza aprendizaje en temas de educación intercultural bilingüe.

La capacitación cuenta con el acompañamiento del director nacional de articulación y enlace para el MINED, con el subsistema educativo autonómico regional (SEAR) Edgar Salazar Francis, quien dio a conocer el amplio trabajo en los avances del subsistema educativo.

“Este taller servirá para fortalecer los conocimientos y capacidades de directores, asesores pedagógicos y maestros de la educación intercultural bilingüe, en este caso la lengua tuahka y panamahka, para la población indígena que habitan en Rosita, Bonanza y Siuna” informó Salazar.

Por su parte, Roy Alvarez Coleman, técnico de la secretaria de educación del gobierno regional en la Costa Caribe Norte, mencionó que se brinda acompañamiento en estos procesos de capacitación para el fortalecimiento de los conocimientos, para la posterior replica en todos los municipios de la Costa Caribe Nicaragüense.

“Compartimos estos talleres que tienen que ver con el uso y manejo de documentos curriculares, ahorita estamos con la actualización de nuestro curriculum que tiene mucho tiempo de no actualizarse y se involucran a todos pueblos con los que trabajamos” refirió Coleman.

Modesta Dolores Palacios, coordinadora técnica educativa municipal EIB en Rosita, destacó los grandes retos y desafíos para enaltecer la labor del magisterio en el uso de las tradiciones y culturas nativas de la región.

“Estos procesos servirán para hacer una replica con nuestros docentes que están en el aula de clases directamente con los estudiantes, ya que, con esta capacitación tendrán mayor habilidad para desarrollar sus clases” describió Dolores.

Finalmente, Wapolio Ricardo Patron, coordinador técnico educativo municipal EIB en Bonanza, elogió el esfuerzo que hace el Gobierno de Nicaragua para promover mejores estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje en temas educativos interculturales bilingües.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *