CSE: Cedulas vencidas no frena el derecho a votar en las elecciones generales

Las y los nicaragüenses podrán ejercer su derecho al voto aún con su cédula vencida, aseguró este jueves la magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral CSE) Brenda Rocha.

Expresó también que el objetivo principal es que la ciudadana o ciudadano conozca dónde será el Centro de Votación donde efectuará su voto el próximo 07 de noviembre del año en curso e informar si hay cambio de domicilio.

“El proceso es masivo, nosotros como Consejo Supremo Electoral vamos cumpliendo con cada una de las actividades del Calendario Electoral”, además tenemos 132 oficinas que la población hace su trámite a diario indicó.

Informo que para las personas que tienen más de 2 años de no ejercer su derecho al voto, tienen que ir al centro donde generalmente han ejercido su voto, además que, si la persona no tiene su cédula, puede ir con su colilla que entrega el CSE una vez que uno hace el trámite por reposición o nueva cédula.

Recordó que cualquier persona que tenga su cédula vencida puede ir a hacer el trámite de verificación, y si la persona desea renovar la nueva cedula el costo es de 300 córdobas; aunque para el adulto mayor es completamente gratis.

El CSE estará terminando de realizar trámites de cambio de domicilio el próximo 08 de septiembre de forma masiva.

“Ahora están todas las oficinas nuestras de 8 am a 5 pm los días sábados. Más de 8 mil personas que han sacado su cédula en lo que llevamos de julio”, indicó Rocha.

Cualquier ciudadano o ciudadana que no se verifique, no pierde el derecho al voto; eso es algo que aclaró Brenda, ya que el objetivo es del mecanismo de verificación es para saber exactamente dónde será el Centro de Votación para cada ciudadano o ciudadana.

El padrón electoral actualmente anda en unos 4 millones de personas.

Igualmente dijo que, si a las 5 pm en este proceso de Verificación Ciudadana todavía hay personas, no se cerrará hasta que se termine de verificar a la última persona en fila y que todo el equipo de trabajo del CSE cumplirá con las medidas preventivas anti covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *