Contribuyendo a la construcción de un mundo mejor mediante la conciencia ambiental

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) recinto Bluefields, llevó a cabo un espacio de armonización, siendo el lema de este año «Una sola tierra»; en dicha actividad se contó con la participación de personal administrativo y estudiantes que, a través del Instituto, han realizado investigaciones que aporten al mejoramiento y calidad ambiental de la Región.

Durante el desarrollo de la actividad se realizó la presentación del quehacer del Instituto y las experiencias al visitar distintos lugares donde han implementado estrategias de conservación de la mano con los comunitarios, de igual manera, diversas actividades que propiciaron espacios de reflexión en torno a las dinámicas y lo expuesto.

En este sentido, la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES en este Recinto, refirió que como Universidad estos espacios son importantes, ya que dan a conocer las acciones que están implementando como Instituto y qué acciones pueden hacer como persona para la protección del medio ambiente.

«Quisimos hacer un espacio donde pudiéramos interactuar con el medio ambiente, como un espacio de reflexión administrativo, docentes, estudiantes y personal del IREMADES estuvimos comentado, reflexionando un poco sobre la parte de la Biodiversidad; desde el Instituto estamos implementado proyectos de conservación de la Biodiversidad, que pretenden dar a conocer a la comunidad universitaria qué estamos haciendo, qué medidas podemos tomar para proteger la Biodiversidad que año con año vamos perdiendo millones de especies, y es de suma importancia hacer algo», dijo Treminio.

𝐏𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐚𝐝𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨

Docentes de las distintas áreas tuvieron la oportunidad de indagar un poco más sobre este gran hacer, tomando en cuenta que los ecosistemas son parte esencial para la supervivencia de todo ser vivo.

Ana Rojas, docente tiempo completo del área de Ciencias Económicas y Administrativas, mediante su reflexión, sostuvo que todos los seres humanos son parte del Medio Ambiente, y como tal se debe de aprender a convivir con la naturaleza, «es un Instituto muy importante para la Universidad, porque ellos han protegido a la flora y fauna que nos rodea», destacó Rojas.

Para Hollman Gómez, docente tiempo completo del área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; es importante concientizar a las personas, pues refirió que es el ser humano y sus acciones han venido ocasionando esta problemática. «Esto me va a servir para compartirlo con mis hijas en el hogar y en la misma Universidad con mis estudiantes», afirmó Gómez.

𝐄𝐬𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨

Por su parte Aurelio Henríquez, Ingeniero Agroforestal, graduado de esta casa de estudios superiores interculturales, afirmó que mediante el IREMADES se han abierto espacios al estudiantado para brindar charlas de concientización enfocadas en la educación ambiental, de manera que se pueda reducir o minimizar todo el impacto de las malas prácticas que el ser humano a ejecutado.

«Es necesario hacer conciencia, estudiarnos nosotros mismos y ver qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, recordemos que el medio ambiente es un recurso que nos es útil a todos, debemos hacer conciencia de que nosotros necesitamos más del recurso flora y fauna que el recurso flora y fauna de nosotros”, concluyó Henríquez.

De acuerdo con Treminio, este año se enfoca bastante en la parte de la extinción de las especies, refiriendo que la deforestación es uno de los factores principales que ha afectado la migración de las especies por el cambio de hábitat y el asentamiento humano va incrementando, y por ende se pierde el hábitat de los animales, por lo tanto, es momento de hacer el cambio.

Fuente/URACCAN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *