Ataque armado en territorio indígena habría dejado varios muertos

Un nuevo ataque armado de colonos en el Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas, ubicado en el municipio de Bonanza, Triángulo Minero, habría dejado varios muertos, sin conocerse hasta ahora, la identidad y el número exacto de víctimas informaron las autoridades del GTI.

Según información brindada a nuestra radio hermana URACCAN Siuna por los líderes del Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, el ataque ocurrió la tarde de este lunes en un punto de trabajo de güiriceria artesanal ubicado en el lugar conocido como Kiwakunbaih, el cual era explotado por los comunitarios desde agosto de 2020 de forma artesanal.

Los hechos

En una carta enviada a la Policía Nacional, las autoridades del GTI detallan que “el día lunes 23 de agosto de 2021 en horas de la tarde llegaron grupos delincuenciales armados y atacaron a los comunitarios que se encontraban trabajando en este lugar ya antes mencionado. Donde tenemos información que existen varios muertos de esta tragedia”.

La comunicación recuerda que no es la primera vez que sucede una masacre a las comunidades indígenas de este territorio donde, además el 14 de noviembre de 2020, en el mismo sector asesinaron en una emboscada al guardabosque Nacilio Macario, sin que hasta ahora se esclarezca el caso.

Investigan

Se conoció que en horas de mañana una comisión interinstitucional acompañada de tropas del Batallón Ecológico y la Policía Nacional, ingresaron al lugar para esclarecer las circunstancia de lo ocurrido.

De acuerdo a las autoridades del GTI, la invasión a este territorio se agravó desde el año 2009, lo cual ha alterado la vida en las comunidades, quienes viven bajo asedio de colonos.

Fuente/ RUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *