URACCAN realizo la Jornada de investigación Sam Pitt en el Recinto Las Minas

URACCAN realizo la Jornada de investigación Sam Pitt en el Recinto Las Minas

José Garth Medina divulgador RLM

Un total de 14 investigaciones fueron presentadas por los docentes investigadores de URACCAN durante la realización de la Jornada de investigación Sam Pitt que se realizó este jueves 8 noviembre en URACCAN Recinto Las Minas.
La Ph.D Leonor Ruiz Calderon dio la bienvenida a los docentes investigadores que llegaron de los tres recintos universitarios de URACCAN en Nueva Guinea Bluefields y Bilwi.

Destaco que Samuel Pitt fue uno de los líderes indígena que se revelo a la anexión de la Mosquitia y por la resistencia de este lider se nombra un salón que lev su nombre en Bilwi y la jornada interuniversitaria de docente lleva su nombre y esta es la novena edición.

De las 14 investigaciones tres investigaciones fueron desarrolladas con la metodología CRISAC de investigación propia que aporta al Buen Vivir de los Pueblos en la Costa Caribe y Abya yala. Las tres investigaciones desarrolladas bajo la metodología CRISAC fueron las de las maestras Dayling Torres, Johana Estrada Soza y el maestro Silvano Ervin Hodgson de los recintos Las Minas y Bluefields.

Los temas que se desarrollaron bajo la metodología CRISAC fueron “Significado de la naturaleza desde la cosmovisión del pueblo Rama en las comunidades de Indian River y Punta de Águila del territorio Rama – Kriol, Comunicación intercultural en la transmisión de conocimientos, saberes y prácticas culturales de la medicina tradicional en el pueblo mestizo costeño de Siuna, RACCN y Comunicación Intercultural como estrategia para el rescate de conocimientos y sabidurías ancestrales en armonía con la Madre Tierra, Territorio indígena Mayangna Sauni Bas, Siuna RACCN-Nicaragua, que fueron desarrolladas en territorios indígenas Rama, Mayagna y los mestizos del Triángulo Minero.

El maestro Joel Montenegro docente de URACCAN Las Minas expuso su tema Prácticas de manejo en sistemas de producción de granos básicos en la comunidad El Pijibay, Siuna, 2018, que entre otras conclusiones establece que mediante el análisis económico se determinó que la rentabilidad para el cultivo de arroz es de C$0.63 para cada unidad invertida, seguido de maíz con C$0.19 y frijol con el C$1.62, pero ello no significa que sea una fuente efectiva de ingresos, aunque el cultivo de frijol es más comercial, mientras que arroz y maíz para el autoconsumo y comercio de excedente.

El maestro Oscar Flores presento la investigación “valoración económica de la demanda del servicio ambiental hídrico del bosque de la micro cuenca Madriguera, Siuna Nicaragua”, donde uno e los principales hallazgos El beneficio agregado, para el valor más conservador como medida de cambio de bienestar, es C$116.29. Ello implica, C$74 890.76 mensuales, unos C$ 898 689.12 al año. Teniendo en cuenta que los beneficiarios (pobladores urbanos) de los servicios ambientales valoran su provisión. Resta aplicar herramientas adicionales para indagar y decidir el mecanismo idóneo para las condiciones biofísicas y socioeconómicas de la zona.

En tanto el maestro Efraín Peralta Terceo presento la investigación “Crecimiento e Incremento en altura y diámetro de Pinus caribeae, Prinzapolka” cuyos resultados destacan, el crecimiento en diámetro de los árboles de pino es constante hasta los 30 años, posteriormente continúan su crecimiento pero más lento. Sin embargo cuando se analiza la curva de ICA e IMA, nos damos cuenta que su crecimiento no es el máximo, ya que estas dos graficas no se cruzan, lo que nos indica que los arboles seguirán su crecimiento.

El maestro Jasmil Castillo compartió uno de los capítulos de su tesis doctoral que habla sobre, el capital social en la gestión de cuencas en Nicaragua, destacando el estudio de caso de la subcuenta del Uly.

El maestro Ernesto Vanegas Sevilla de Nueva Guinea compartió su trabajo de investgacion denominado Análisis ontosemiótico del proceso de instrucción en aplicaciones de la derivada con el estudiantado de Ingeniería Agroforestal, destacando en sus resultados que el proceso de instrucción sobre las aplicaciones de las derivadas desde una perspectiva ontosemiótico en el contexto de la Ingeniería Agroforestal mejora la comprensión y rendimiento académico en el estudiantado, Al aplicar el estadístico no paramétrico prueba de Wilcoxon de los rangos con signos para muestras relacionada se evidencia que las mediana de las diferencias entre las prueba inicial y la prueba final es distinto de cero.

La maestra Jancy del Rosario Moraga López, hizo su ponencia con el tema Plataforma virtual en el proceso aprendizaje en los recintos Bluefields y Nueva Guinea, 2018, donde se destacan entre otros hallazgos, que el 98% del estudiantado y 89% de docentes de la universidad URACCAN, recintos Nueva Guinea y Bluefields del área Ciencias Administrativa e Informática han utilizado la plataforma virtual, lo que ha permitido al estudiantado alcanzar un mejor aprendizaje y a los docentes les contribuye como una herramienta que complementa el desarrollo de las asignaturas de forma presencial.

El Maestro Carlos Álvarez Amador de Nueva Guinea compartió la investigación incidencia del Laboratorio de Ciencias Naturales en el proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de URACCAN, Nueva Guinea, 2017, cuyos resultados señalan entre otras cosas que los procesos y actividades de formación desarrolladas en el Laboratorio de Ciencias Naturales han aportado de manera efectiva y eficiente, favoreciendo el aprendizaje del estudiantado y al fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes.

El maestro Wilson Calero Borge compartió la investigación sobre los efecto de tres fertilizantes orgánicos en el crecimiento de Tithonia diversifolia en condiciones de vivero, Nueva Guinea, RACCS, 2017 este concluye que la forrajera Botón de oro Tithonia diversifolia responde positivamente a la fertilización orgánica, obteniéndose resultados superiores en comparación con el testigo.

La maestra Antonia Maccoy de Bluefields compartió la investigación Género, Violencia y Espiritualidad desarrollado por el equipo del CEIMM y los hallazgos del recinto de Bluefields que señala La práctica de la espiritualidad se da en esos momentos de silencios donde las personas se conectan con su creador, en la búsqueda de encontrar sentido a su existencia. Muchos hablan de momentos cuando cantan, rezan en un lugar de silencio y cuando están en contacto con la naturaleza es cuando se permite la experiencia, que definen como de entrega total, de paz y de tranquilidad. Unas dicen es la fuente de energía positiva, que los revive y los hace resistentes.

La Br. Cristina Felicia Francisco Edwards compartió la única investigación que se realizó en Ingles denominada Eight grade students demotivation in English class at Doris Robb’s school during the first semester 2018
Los procesos de investigación que se desarrollan en URACCAN portan al desarrollo y al Buen vivir de los Pueblos en la Costa Caribe y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *