TORMENTA TROPICAL IOTA A UN PASO DE EVOLUCIONAR A HURACÁN

Trayectoria Iota

Los modelos climáticos aún concuerdan con la posibilidad de ingreso de la Tormenta Tropical Iota en la zona Noroeste del territorio nacional, el Centro Nacional de Huracanes ha establecido una posible trayectoria sobre el territorio nacional, con punto de ingreso por Puerto Cabezas, desplazándose por los municipios de Puerto Cabezas, Rosita, Bonanza, San José de Bocay, Wiwilí, Murra, Jalapa, San Fernando, Dipilto, Macuelizo y Santa María en Nueva Segovia.

Debemos mencionar, que esta trayectoria puede variar en las próximas horas, estaremos atentos para informarles.

Ubicación

 La tormenta actualmente, se encuentra a unos 715 km al Este de Cabo gracias a Dios y se desplaza a una velocidad promedio de 7 km por hora, con dirección hacia el Oeste Suroeste, con vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h. En base a la posible trayectoria y posible incremento de la intensidad, podemos decir que Iota estará dejando fuertes vientos y precipitaciones intensas sobre el territorio nacional y Honduras, incrementando los riesgos de crecidas de ríos y deslaves, superior a las probabilidades que se manejaban para Eta, debido a la saturación de los suelos.

Intensidad

 La NOAA indica que hay posibilidades que esta Tormenta Tropical evolucione a Huracán categoría 1 en las próximas horas, y a huracán Mayor (Categoría 3 – 5, en la escala Saffir Simpson) para las próximas 48 a 72 horas, antes de tocar tierra. Se han emitido diferentes avisos (ver mapa):

Otros modelos también indican un posible fortalecimiento en Iota, con probabilidades de formación en un huracán categoría 3 o 4. El gráfico muestra distintas curvas de diferentes colores, que representan a los distintos modelos climáticos y una graduación vertical Cat 1 (categoría 1), Cat 2 (categoría 2) así sucesivamente, como pueden observar la mayoría de los modelos sitúan un fortalecimiento gradual de la intensidad del fenómeno hasta categoría 3

Fuente: centro Humboldt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *