Rositeña con capacidades diferentes, un ejemplo de superación

En el día Nacional de Las Personas con Discapacidad, conoce a la Rositeña, Luz Marina Ocampo, quien a sus 40 años de edad y pese a sus limitaciones, ha mostrado una fortaleza impresionante.

Ocampo, nació en el Municipio de Siuna, pero se identifica como una Rositeña, por que habita en este Municipio desde que tenía sus 15 años, ella es una mujer emprendedora, pese a que cuando aún era una niña la enfermedad de la poliomielitis le generara daños irreversibles que le impiden caminar.

El uso de silla de ruedas o el triciclo manual para movilizarse han sido los medios de transporte imprescindibles para que Luz Marina realicé sus estudios primarios y secundarios, además de incursionar en su propio programa de radio en el 2002 “Buena Onda” por radio URACCAN Rosita, aprendiera a hacer pasteles y piñatas, ofreciera sus tejidos en el mercado local de Rosita.

Actualmente tiene su venta de chiverías en la parada de buses de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, hasta donde se moviliza a través de las unidades de transporte selectivo, lo que se convierte en un desafío, cada día.

La vida no ha sido fácil para esta guerrera, ya que se ha enfrentado a grandes desafíos desde los más comunes como el salir temprano a trabajar y que se le ponchen las llantas de su medio por el exceso de vidrios en la calle, hasta el ser víctima de robos en su casa de habitación.

Ocampo, siempre tiene un consejo de aliento para dar a quienes conversan con ella, a menudo bromea diciendo que lo más difícil es estar “rencos de la cabeza” y es una mujer agradecida con quienes le han brindado ayuda al empujar su silla mientras va por la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *