Rosita ha vivido días en medio de incendios indiscriminados en los cerros aledaños.

Tardes cubiertas por humo y llamas arrasando la poca vegetación en los cerros ubicados en la periferia del área urbana de Rosita Caribe Norte.

incendio en el barrio 28 de mayo

Desde finales del pasado mes de abril e inicios de mayo ciudadanos han enviado a Radio URACCAN Rosita fotografías e información de incendios en diferentes lugares de la localidad, solicitando el apoyo del COMUPRED para que se hiciera presente y ayudara a sofocar las llamas.

Recuento de incendios reportados:

El treinta de abril, Se reportó quema agrícola en el municipio de Rosita, aún se desconoce que o quien provoco el siniestro en el lugar conocido como el cerro de las letras.

El primero de mayo, continuaban avanzando las quemas desde la finca de la familia Zeledón, pasando por parte de la finca de la familia Manzanares en el sector de la entrada de la antigua barrera.

Otras propiedades son la de familia Gutiérrez, también la del señor Luis Orozco y la propiedad del señor Ismael Manzanares ubicadas al norte de la ciudad, donde los cerros han quedado sin vegetación. Por su parte la señora Cristina Picado de Gutiérrez expresó que las “llamas arrasaron con la pequeña reserva de árboles que tenían y que se ha quedado sin pasto para el ganado».

incendio del 2 de mayo

En el caso del señor Luis Orozco, señala que las pérdidas en su propiedad fue la siembra de pasto mejorado, más el cerco perimetral y árboles que habían sido sembrados como cercas vivas.

El día 2 de mayo reportaron otra quema de rastrojo en la zona del cerro por la torre de comunicaciones de la empresa Movistar, exactamente por la Iglesia Morava en el barrio 28 de mayo. Ese mismo día también se vio afectada la propiedad del ciudadano Francisco Manzaneras, expresó que en su finca ubicada en la vía hacia el barrio los ángeles “se quemó los cultivos de caña, piña y el alambrado, por suerte el fuego no llego hasta la casa”.

El último reporte fue recibido el día 6 de mayo a eso de las cuatro de la tarde ciudadanos del barrio 19 de julio del sector conocido como los barracones, pidieron apoyo al COMUPRED de Rosita, para controlar el incendio indiscriminado en ese sector.

atardecer en el mes de abril producto de los incendios.

Cada entrada del verano las quemas agrícolas se salen de control y cuando se investiga quien provoco los incendios no existe responsable, sin embargo, año con año los cerros se quedan sin vegetación y las preguntas siguen sin respuesta.

¿Quién provoca los incendios? ¿acaso no hay conciencia sobre el impacto ambiental?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *