Reflexionemos un 12 de octubre, en nuestra Costa Caribe de Nicaragua

La historiadora de Rosita licenciada Nicolasa Córdoba, compartió en la Revista «esta mañana»  parte de la historia de la colonización y la resistencia de los pueblos indígenas de nuestra Costa Caribe Nicaragüense,  en el marco de la conmemoración del 12 de octubre «día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular».

Córdoba, destacó que en el caso de la Costa Caribe la historia fue distinta  «los ingleses fueron audaces, estrechando lazos de hermandad con los misquitus y cuando los españoles intentaron entrar a la costa se dieron enfrentamientos armados, impidiendo de esta manera que ingresaran al territorio los Españoles».

La expositora explicó el porqué, la antipatía histórica entre misquitos, sumo- Mayangnas y mestizos costeños, destacando que la supuesta amistad de los ingleses con los nativos misquitos, era solo un disfraz, para dividir a los nativos «fueron los ingleses que provocaron de que hoy en día el español vea con desprecio, denigre al aborigen (misquitus y sumo-Mayangna).

Naufragio para la libertad en la Costa Caribe Nicaragüense  

EL naufragio de un barco de esclavos negros  originarios de África fue lo que dio paso a la existencia de este grupo étnico en las costas del Caribe «los negros lucharon también por su libertad y se dio paso al mestizaje entre nativos miskitus y negros, generando así la etnia criolla, que en algún momento se les llamo de manera despectiva, zambos».

A los costeños, les ha precedido históricamente un mal arraigado y es la de afrentarse de quienes son, el misquitu aculturizado hablaba  español «aun recuerdo a un dictador Somoza, decir que había que erradicar ese dialecto y en la década de los años 60, mando a castellanizar a los misquitos del rio Coco, una experiencia personal cuando en los años 70 llegue a Waspan allí ya nadie hablaba misquito por que los jóvenes se afrentaban de su identidad, solo los adultos hablaban misquitu en sus casas».

La historia de la resistencia de la Costa Caribe de Nicaragua ante la colonización, pasa necesariamente por la victoria de la revolución Sandinista,   le proseguía la aprobación de la ley  28  de autonomía, en el año 1,987 que reivindica el derecho, goce y disfrute de su territorios. En 1996 se aprueba la  ley 162 de uso oficial de las lenguas de las comunidades de la costa atlántica de Nicaragua.

Libertad absoluta para hablar lenguas maternas

El pueblo indígena Sumo-Manyagna sufrió discriminación por los grupos mayoritarios de la Costa Caribe, hasta que se aprueba la ley de lenguas, sin embargo para cuando eso ocurrió ya habían desaparecido 16 variantes de la lengua sumo-Mayangna.

Por su parte el licenciado Donald Taylor, originario de pueblos indígenas de Rosita,  se refirió a los sumo-mayangna señalando que actualmente viven en la libertad de expresarse en su propia lengua, remarcando también que la universidad URACCAN ha sido el instrumento de profesionalización de hombres y mujeres indígenas, con una educación que les a empoderado sobre sus derechos «el profesor Fernando Espinoza (q.e.p.d) fundador de la URACCAN en Rosita, nos decía, esta universidad les está dando las herramientas para que vallan a servir a sus comunidades y no dejar que muera su lengua».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *