Rectora destaca labor de URACCAN en a Costa Caribe

RECTORA DESTACA LABOR DE URACCAN EN LA COSTA CARIBE EN BONANZA

Antes de comenzar a dictar la lección inaugural la doctora Alta Hooker pidió a todos los invitados y comunidad universitaria un minuto de silencio por el descanso eterno del docente de URACCAN Arsenio López Borge quien falleció de un infarto en Nueva Guinea y es originario de Siuna, costa Caribe Norte.

La Rectora de URACCAN Alta Hoocker Blandford destacó el trabajo que ha desarrollado la universidad URACCAN en estos 25 años de fundación, durante su ponencia en la lección inaugural del año académico 2019 en la extensión universitaria de URACCAN en Bonanza., Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

La académica explicó a los invitados especiales el trabajo que desde la Misión Institucional se viene realizando en la Costa Caribe el país y en América Latina.

A lo interno destacó el trabajo de acompañamiento a los Consejo y Gobiernos Regionales en el proceso que llevo la realización del modelo regional de salud, así como el Sistema Educativo Regional (SEAR), la formación de Médicos Interculturales que tienen la misión de atender los problemas de salud que son propios de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe, pero además destacó la labor que desarrollan los Médicos Tradicionales en las aulas de clases de URACCAN y los demás sabios y sabias de nuestros pueblos.

A nivel institucional destacó los procesos de innovación y emprendimiento no solo de negocios sino de conocimientos y saberes de nuestros pueblos, anunció la instalación del centro de innovación Slilma en Bilwi que pone a disposición de la sociedad caribeña de los medios necesarios para buscar solución a la problemática de la población con todos los requerimientos para los procesos de investigación e innovación del conocimiento, los saberes y las prácticas.

La rectora de URACCAN hablo del ranquin en que se encuentran las universidades de Nicaragua URACCAN que estaba en cuatro lugar bajo al quinto lugar pero eso debido a problemas que se tuvo con el internet durante el período de la crisis que vivió el país. Pero con relación a la posición que tienen las revistas Ciencia e Interculturalidad de URACCAMN y la Revista Caribe URACCAN está en cuarto lugar.

La Doctora Hoocker Blandford también recordó que URACCAN cuando inició hace 25 años tuvo 593 estudiantes y al cerrar el año 2018 URACCAN cerró con más de 8 mil estudiantes.

La Rectora de URACCAN recordó que una vez llegó a la extensión de Bonanza con la intensión de cerrar la extensión pero al llegar los estudiantes y docentes no se lo permitieron y se fue con el compromiso de construir una mejor infraestructura y fue así que desde el Consejo Universitario se apartó dinero para Bonanza y Bluefields y con eso se hizo esta infraestructura.

Alta Hooker durante su ponencia en la lección inaugural del año académico 2019, dijo que URACCAN también es reconocida a nivel internacional como la primera Universidad Comunitaria Intercultural de América Latina, URACCAN preside la Red de Universidades Indígenas y Comunitarias de Abya Yala RUIICAY, donde se desarrollaron importantes maestrías en Comunicación intercultural y maestrías en Buen Vivir y Cambio Climático, pero además URACCAN desarrollo su s propios currículos y está ofertando el primer doctorado en estudios interculturales, estos maestrantes realizaron sus estudios en Nicaragua, Colombia y Ecuador.

La Rectora también hizo hincapié en el Modelo Pedagógico de URACCAN que hace una combinación del conocimiento tradicional de nuestros pueblos con el conocimiento científico para obtener nuevos conocimientos.

Finalmente la Rectora agradeció a los docentes y estudiantes de la Extensión Bonanza por aportar desde cada uno de sus espacios al proceso institucional que se ha venido fortaleciendo en los últimos años en Bonanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *