Mujer Rositeña se enmarca en ayudar a los demás a través de medicina tradicional china.

Las mujeres en el mundo están emprendiendo cada vez con más fuerza, prepararse académicamente para tener su propio negocio, es también en la actualidad la imagen de las mujeres Rositeñas.

Lo antes dicho es corroborado con la historia de vida de la reconocida Doctora Chang Fong, quien recomienda a las mujeres que “estudien y se preparen profesionalmente para que puedan ser independientes”.

Sonia Joyce Chang Fong, cariñosamente conocida como la china, es una mujer de 46 años que es ejemplo del empeño y emprendedurismo de las mujeres Rositeñas. Sonia, es la cuarta hija de los seis hijos que procrearon los chinos Heberto Chang Lee y Joyce Fong Chow (q,e,p,d).

20 de Diciembre de 1996, Graduación de Medicina, Dra Chan junto a su Papá Heberto Chang Lee.

Sonia, hizo sus estudios Primarios en el Colegio Santa Rosa de Lima – Rosita y parte de la secundaria en el Instituto Nacional hermanos Alvarado, culminando los últimos tres años en colegio La Asunción en León.

Desde muy joven tenía presente que deseaba estar al servicio de las personas, Sonia recuerda que en una ocasión estando en Palmera–Diriamba, mientras cursaba el cuarto año de secundaria: “una religiosa me preguntó que, si quería ser monja, le contesté que mi vocación era estudiar medicina para servir a los demás y a Dios desde esa profesión”.

Cuando culminó la secundaria Sonia, no se limitó e hizo un examen de admisión para estudiar en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano en Honduras y pese a la gran competencia, pasó sin problemas el examen, pero no acudió a dicha casa de estudio y reafirmó su deseo de ser doctora.

Sonia estudió la carrera: Medicina. UNAN León, la especialidad en Fisiatría (Medicina física y rehabilitación) Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría en   Managua.

Tiene Diplomados: Gestión en salud comunitaria.  Data for Desition Making (DDM): Epidemiología «Uso de datos para toma de decisiones» CIES, Cuanta con una Maestría en Epidemiología. CIE y  realizó los Cursos de Acupuntura, Esterilización quirúrgica voluntaria (EQV), Medicina forense, toxicología y otros.

Para Sonia la mayor satisfacción como profesional y como hija ha sido cuidar a su mamá, La señora Joyce Fong Chow, quien en sus últimos años de vida enfrentó graves problemas de salud. Experiencia que la motivó a especializarse en Fisiatría en el año 2012.

“Al inicio quería especializarme en Ginecología o Cirugía.  Pero por circunstancias de la vida me tocó cuidar de mi madre hasta que falleció.  Decidí hacer el intento de sacar la especialidad, pero por la edad no tenía oportunidad en especialidades quirúrgicas.

Opté por Fisiatría porque se relacionaba con mis conocimientos previos de acupuntura. También para conocer sobre el manejo de las enfermedades que aquejaron a mi madre en sus últimos años. (Parkinson, Alzheimer, …)”

Desafíos como mujer

Estudiar, trabajar, ser madre, hija, y estar al pendiente de la familia, son apenas algunas de las múltiples acciones que hace una mujer.

Dra Chang junto su hij@s, Joyce, Kenya y Hing Long

En la vida de Sonia los mayores desafíos llegaron cuando aún cursaba el tercer año de la carrera y nació su hija mayor, ella describe que esto es lo más difícil porque significaba seguir estudiando llevando la responsabilidad de ser madre.

Hoy, esta honorable madre tiene dos hijas y su mayor satisfacción es haberlas sacado adelante “con todas las dificultades que una madre soltera puede enfrentar, hoy veo a mis hijas de una manera independiente, actuar con los valores y principios transmitidos”

 Actualmente también tiene un bebé de tan solo 5 años, a quien le enseña poco a poco a enfrentar la vida. “Siempre estoy pendiente de ellos, les aconsejo y les regañó cuando es necesario (que afortunadamente es) casi nunca”.

Muchos expertos señalan que las madres solteras se enfrentan a contextos comunes indistintamente de los avances que hayamos tenido en temas de género, suele caracterizarse por una sanción social encubierta y contextos laborales poco amables. Las mujeres deben aprender a desarrollar estrategias para enfrentar sus dificultades y para hacerse menos vulnerables ante aquellas situaciones que adviertan algún tipo de peligro.

Para la Dra. Sonia, La receta está en dar “prioridad a cada cosa en el tiempo necesario”. Refiriéndose a dar tiempo de calidad a sus hijas e hijo, según ella “procurando que no falten las cosas necesarias, transmitirle los principios y valores aprendidos de mis padres y colegios religiosos en los que estudié”.

Aportes a la población de Rosita desde la actividad laboral  

“Mi mayor respeto y admiración por la encomiable labor de la Dra. Chang, ella asumió la dirección del MINSA con absoluto compromiso y siempre fue inagotable y persistente en cumplir con los indicadores de cobertura en los diferentes programas de Salud. La Dra. Chang es un ejemplo de perseverancia y persistente lucha”.

Con esta expresión inédita del Lic. Ernesto Aguirre, iniciamos este capítulo en la vida de Sonia Joyce Chang Fong, quien no se detuvo nunca a prestar atención a si había o no brechas de género que le presentaran limitantes para desempeñarse en la dirección municipal del MINSA Rosita a partir de Marzo del 2003 a Mayo del 2007.

Antiguo Hospital Rosario Pravia Medina de Rosita.

Sin embargo, si acepta que este ha sido el desafío más grande que profesionalmente a enfrentado por que recibió el “hospital en estado deteriorado” lo que la transbordo a “gestionar una nueva infraestructura, equipamiento y reorganizar servicios de Salud”.

Según las referencias del Lic. Aguirre, quien laboró para el ministerio de salud justamente en la misma época, bajo la dirección de la Dra. Chang, se amplió la atención con especialidades que demandaba con urgencia la población:

“se hicieron contrataciones de especialistas, como cirujanos, pediatras, ginecología y además fue protagonista de importantes alianzas con actores claves de la localidad y facilitó el hermanamiento con cooperantes externos, sumado a esto a través de su gestión fue posible equipar el hospital con modernos equipos”.

Nueva infraestructura del Hospital Rosario Pravia Medina de Rosita, dotado de ambulancia y equipamiento año 2005

Ponerse totalmente al servicio de la salud de las y los Rositeños fue la decisión que Sonia honró y lo sigue haciendo por que la frase que la define como mujer emprendedora es la dicha por la Madre Teresa de Calcuta

«Quien no vive para servir no sirve para vivir».

Chang, asegura que esta frase está muy acorde a la profesión médica. “Siempre estamos sirviendo a los demás como médico, como persona. Siguiendo el «Juramento Hipocrático», muchas veces improvisando, pero siempre pensando en el beneficio del enfermo”.

En el 2015 Sonia terminó su especialidad y al consultarle, porque regresó a Rosita, cuando muchos especialistas se gradúan y se quedan donde hay mejores oportunidades de empleo se limitó a contestar que en esta ciudad “hay mucha gente que necesita de un médico rehabilitador”.

En la actualidad

La fisiatra Dra. Chang, brinda servicios en su casa de habitación en el Barrio Sol de Libertad frente al hotelito Hulda y asegura que la experiencia que tiene como Fisiatra en el manejo de enfermedades le ha dado mejores resultados y en menos tiempo sobre todo porque ella hace uso combinado de Acupuntura y terapia de rehabilitación.

“Es importante atender su salud para poder tener un bienestar físico y mental, el resto viene por añadidura”.

Gradación de Fisiatras, 19 de Marzo 2015 Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría Managua.

La doctora también comparte que la acupuntura es una forma alternativa de dar tratamiento a las enfermedades basada en la regulación de las energías Yin y Yang del cuerpo humano para alcanzar el equilibrio entre ambas, se utilizan puntos de 12 meridianos relacionados con órganos internos.

En cuanto a Fisiatría, es una especialidad con amplia gama de terapias, rehabilitación post fracturas, cervicalgia (dolor en el cuello), lumbalgia (dolor en la espalda baja «rabadilla»), dolor en hombros, rodillas y pies. Parálisis facial, secuelas de eventos cerebro vasculares (derrame), síndrome del túnel del carpo, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y terapia de rehabilitación a personas con amputación de miembros.

Dra. Chang atiende al público en general sin excepciones,  ha tenido experiencia en atención a niños y niñas aplicando digitopuntura (shiatsu) para control de fiebre (sin uso de agujas). Si es su deseo que ella le atienda a domicilio tiene disponible siempre su número telefónico  86314410.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *