MLR Forestal identifica 250 especies de aves en sus plantaciones

Las fincas y plantaciones de MLR Forestal son el hogar de 250 especies de aves identificadas y clasificadas en un catálogo que la empresa agroforestal pone a disposición del público.

Abiécer Soza, responsable de Gestión de la Biodiversidad de MLR y realizador del documento, explicó que en el mismo hay fotos en alta calidad de 141 de las 250 aves presentadas. Para la identificación de algunas de las aves, se utilizó como material de apoyo la Guía de Aves de Nicaragua y a la aplicación Merlin Bird ID donde se puede subir una foto del ave para que la aplicación la reconozca.

La Tangara Veranera fue identificada en todas las fincas propiedad de MLR Forestal.

“Esta información nos sirve para tomar decisiones”

De todas las aves que aparecen en el catálogo, hay una muy especial: la lora nuca amarilla. “Es la que está en mayor peligro y nosotros como empresa estamos comprometidos con la protección de especies vulnerables o en alto riesgo de extinción”, apunta Soza.

El especialista ambiental manifiesta que las loras son aves muy particulares porque “pueden ser utilizadas como indicadores de funcionamiento de los ecosistemas ya que por lo general viven en un área, se alimentan en otra, pero siempre tienen las mismas rutas de tránsito y cuando no hay loras, quizás haya algún factor afectando su comportamiento”.

El Guardabarranco Canelo, un pariente del Ave Nacional, se encontró en la finca El Chingo. Por su parte, Luis López, gerente de Desarrollo Sostenible de MLR, agregó que gracias a este directorio podrán encaminar los planes de trabajo de la compañía para beneficiar a esas especies que requieren mayor atención.

“Esta información nos sirve para tomar decisiones en el sistema de manejo de nuestras áreas de protección. Por ejemplo, ya hemos decidido que vamos a sembrar algunas especies frutales para propiciar comederos de estas especies, es decir, la investigación además de ser un aporte científico, es una herramienta de toma de decisiones”, puntualizó.

Un estudio valioso a nivel regional

 De acuerdo al marco de sostenibilidad medioambiental con el que MLR labora, López expresó que en 2020 se empezó a trabajar de manera específica en temas como especies animales, corredores biológicos e importancia de las plantaciones forestales “y han surgido un sinnúmero de estudios que le sirven no solo a la empresa, si no que hemos monitoreado y a nivel de la región no hay muchos estudios actuales que puedan dar cuenta de cómo están los indicadores como en este caso de las aves”.

Es por esta razón que la empresa está haciendo contacto con algunas redes internacionales que trabajan con aves para compartir algunas especies que en algún momento pueden ser consideradas endémicas y pasen a disposición de la ciencia.

Mientras que a nivel nacional hay diálogos para participar en el Festival Internacional de Aves, previsto a celebrarse en junio en Granada. López detalló que “la idea es que empresas, instituciones o personas que hacen monitoreo se reúnan para hacer conferencias, presentar resultados de estudios, ver datos y compartir con la sociedad en general. En este evento el Caribe va a tener representación en este Festival a través de MLR”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *