Mineros artesanales conforman dos nuevas unidades de producción

59 colectivos de Bonanza y Rosita acuerdan aprovecharán puntos de trabajo rehabilitados por HEMCO.

Dos nuevas Unidades de Producción de Minería Artesanal (UPMA) se conformaron en noviembre en los municipios de Bonanza y Rosita, a través de las cuales, los colectivos de mineros artesanales acuerdan con el dueño de la propiedad dentro de la concesión o con el concesionario directamente, el aprovechamiento de tajos o túneles viejos que son rehabilitados por la empresa HEMCO.

Una de estas UPMA está ubicada en el sector conocido como Atlas 650, en el municipio de Bonanza, donde 11 colectivos aprovecharán una galería que estuvo abandonada por 12 años pero que fue reactivada por la empresa. La otra UPMA se encuentra en la comunidad Nueva América, en el municipio de Rosita, en un nivel o galería industrial que fue abandonada en los 70. Los mineros artesanales están aprovechado este punto desde 2013 y se rehabilitó un nivel antiguo que había quedado sepultado.

Gary Downs, Gerente de minería artesanal de HEMCO, explicó que las UPMAS son alternativas de producción segura y bien hecha que responden al principio de ordenamiento y estabilidad promovido por el Modelo Bonanza. Los mineros artesanales reubicados, socios y presidentes de cooperativa se comprometen a cumplir medidas de seguridad, gestión ambiental y reforestación del área al conformar la UPMA. . “Las UPMAS retoman el eje de ordenamiento y estabilidad que establece el Modelo Bonanza para hacer una minería artesanal bien hecha, segura y responsable. HEMCO apoya estas unidades con la rehabilitación de los puntos identificados y se definen ciertos compromisos como la compra de pólizas de seguro y la reforestación del área”, resaltó Downs.

Asimismo, HEMCO trabaja junto a la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA) en la identificación de puntos para la reubicación, la negociación con dueños de propiedad cuando se requiera y la facilitación del proceso en coordinación con las cooperativas pertenecientes al convenio. La primera UPMA creada se hizo con el apoyo del dueño de la propiedad ubicada en el sector de Tigre Negro. HEMCO aspira a que otros dueños de propiedad colaboren en la creación de más unidades para todos de acuerdo con los objetivos del Modelo Bonanza, impulsado por HEMCO desde el 2007.

El Modelo Bonanza es una estrategia sostenible, inclusiva, segura y amigable con el medio ambiente y la comunidad que busca poner en práctica una minería artesanal bien hecha que permita fortalecer la minería artesanal en el Triángulo Minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *