Lluvia de meteoros de las dracónidas será en octubre 2021

Se trata de la lluvia de las dracónidas, también conocidas como giacobínidas, la cual se podrá observar en algunas partes del planeta debido a que, como suele ocurrir a principios del décimo mes del año, los restos de polvo y hielo del cometa 21P/Giacobini-Zinner coinciden con la órbita terrestre.

Según lo dicho por National Geographic, las dracónidas llegarán a su punto máximo de intensidad durante la noche del 7 y en la madrugada del 8 de octubre, por lo que los aficionados a la astronomía deben preparar sus telescopios para observar este acontecimiento.

¿Cómo ver el evento?

Sin duda alguna, y según lo mencionado por los expertos, la mejor forma para ver el fenómeno es contar con cielo muy despejado y un telescopio o binoculares para tener mejor visibilidad. También, es mejor observarlo en la dirección opuesta a la posición de la Luna y tener paciencia. Es importante que se tenga en cuenta que, a pesar de que las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo y práctico es acomodarse en el piso y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

De acuerdo con National Geographic, las dracónidas ocurren cuando “la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínidas. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”.

Cabe mencionar que hace una década se presentó la mayor lluvia de estrellas dracónidas de este siglo, pues en 2011 se llegó a reportar 700 meteoros por hora, más del doble de las mayores dos tormentas del siglo XX, en las que se produjeron hasta 345 meteoros por minuto.

Otro de los hechos que llama la atención de los aficionados de la astronomía es la conjunción de la Luna con Venus, lo cual ocurrirá el próximo 9 de octubre durante la noche, cuando Venus acompañará el camino de la Luna hacia el oeste, desde que empiece a caer el sol y hasta que ambos dejen de ser observables en el horizonte.

Para ver este fenómeno natural no hace falta tener un gran equipo de astronomía, ya que con un par de binoculares será suficiente para ver a la Luna en el mismo campo con Venus. Las dos aparecerán en la constelación de Escorpio y se ocultarán aproximadamente a las 9:30 de la noche.

Fuente/Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *