La Universidad URACCAN y Catie realizarón un taller en su campus de Siuna

por:  José Garth Medina Divulgador URACCAN RLM

Foto: José Garth Medina 

La Universidad URACCAN y Catierealizaron un taller en su campus de Siuna, en el Caribe Norte de Nicaragua,con la finalidad de presentar los resultados y avances de investigación en el paisaje Centinela Nicaragua. Honduras, con actores claves del desarrollo rural,investigadores y autoridades de instituciones públicas del Triángulo Minero.

La Ph.D Leonor Ruiz Calderón vicerrectora de URACCAN Las Minas dio la bienvenida a los actores locales y agradeció la confianza que ha tenido el Catie en URACCAN Las Minas para desarrollar investigaciones de gran relevancia para la toma de decisiones sobre los recursos naturales.

Norvin Sepúlveda de Catie Nicaragua hizo la presentación de los resultados de la investigación que son de suma importancia ya que sirven para desarrollar acciones que ayuden a mejorarlas condiciones de vida de las poblaciones que viven en estas zonas.

Sepúlveda explico lo que es un paisaje centinela, son áreas determinada de paisaje con diferentes tipos de cobertura en diferentes estados de desarrollo, pueden ser protegidos o no,donde las actividades   manas han creado o están creando vacíos en la continuidad del bosque (bosque clímax, bosque intervenido, bosque destruido,bosque en regeneración).

En este contexto el paisaje Centinela de Nicaragua y Honduras se realizaron las investigaciones en el Tumala Dalia, Columbus Mine Tasba Pri, Rio Blanco Catacamas y Rio PlátanoSico-Paulaya.

Zorayda Leiva de casa Ojoche presento el ojoche como contribución al Medio Ambiente y a los medios de vida.

En el taller Mirna Barrio de CATIE se explicó también una metodología de investigación participativa TRICOT donde estuvieron involucrados 1500 productores que fue utilizada para investigar siete variedades de frijol rojo en Nicaragua.

Para finalizar cada organización compartió las investigaciones y el trabajo que desarrollan en la región.