La pasión por el baile de un Rositeño de corazón

La pasión por el baile combinado con el compromiso asumido en cada proyecto que emprende ha caracterizado al señor Benjamín Ortiz, quien es originario de Rosita en el Caribe Norte de Nicaragua.

Este artista durante los primeros años de la secundaria incursionó en el mundo del teatro con el profesor Gregorio Mairena, experiencia que le hizo sentir que tenía capacidad de conquistar otras áreas de la cultura y fue el momento que descubrió su pasión por el baile.

“Sentí más pasión por el baile, cuando viví por un tiempo en Diriamba y tuve la oportunidad de entrar al ballet del profesor Ronald Abud, quien es reconocido por ser un estudioso de las diferentes manifestaciones culturales de Nicaragua” afirmó Ortiz.

grupo de danza BenJamin Ortiz
Grupo De Danza Benjamín Ortiz

Ortiz desde los 17 años emprendió en su carrera artística y ha venido perfeccionando su profesión al punto de convertirse en un maestro de la danza y a la vez en confeccionador de los trajes de danza.

 “Me dije, si yo voy a tener un grupo yo debo tener vestuarios y vi que eso era un trabajo aparte, había que darlos a hacer y se tiene que gastar mucho dinero, entonces me dije tengo que aprender a costurar, ya de regreso en Rosita saque mi grupo de baile y en mi casa había una máquina de coser de mi mamá, mentalmente me dije yo puedo, yo puedo y lo hice” observó Ortiz.

Entre las creaciones de este joven se destacan trajes de palillonas y trajes típicos creativos para pasarelas y arte textil en tejidos.

Haz lo que te gusta

Grupo de danza Benjamín Ortiz

Benjamín Ortiz, vive para el baile y ha trabajado fuerte para mantener viva la cultura de la danza no solo en Rosita, sino que también en el Triángulo Minero, en sus primeros pasos este joven emprendedor tuvo que luchar contra las malas voluntades y críticas que hacían ver la iniciativa del grupo de baile como vagancia.

“Hay personas que decían que yo era una mala influencia, pero cada vez que salimos me responsabilizo de las y los muchachos vamos y venimos buenos y sanos, yo no acepto ni un cigarro, ni licor en mi academia, si, salimos a pasear, pero como turistas y sanamente” indicó el bailarín.

Benjamín conformó cuatro grupos de bailes de los cuales el primero tuvo una duración de 10 años con jóvenes de los diferentes centros educativos de Rosita, los cuales nunca se identificaron con un nombre en específico, pero era usual escuchar que los mencionaran en diferentes presentaciones como el grupo Benyamin.

El más reciente grupo fue conformado hace dos años identificado como “Danza Municipal Benjamín Ortiz” que ha tenido el respaldo y apoyo por el área de cultura de la alcaldía Municipal de Rosita.

“Actualmente soy instructor de bailes bajo un contrato con la alcaldía municipal de Rosita, dirigiendo el grupo de danza municipal “Benjamín Ortiz” en el cual estamos anuentes a recibir nuevos integrantes, a quien le gusta el baile simplemente me busca en el transcurso del día en la alcaldía y de las 4 a las 7 de la noche en las aulas del tecnológico, el único requisito es tener más de 12 años y contar con el permiso de sus padres” afirmó Ortiz.

Baile, Costura, belleza y Cocina. 

Haz lo que te gusta es el dicho de Benjamin quien nos comparte que no solo el baile, la sastrería y la decoración le apasiona, sino que también la cocina algo que heredó de su mamá Ángela Ortiz, reconocida comerciante gastronómica en Rosita.

Ortiz, se expresa más con los pasos de bailes que con las palabras y al preguntarle ¿cómo se ve en el futuro? respondió que prefiere vivir el día a día y hacer con entrega lo que más le apasiona, “bailar”, pero sí reconoció que le gustaría hacer una emblemática presentación con los integrantes de su primer grupo de baile, culminó diciendo Benjamín Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *