La comunicación intercultural: el cuidado de la Madre Tierra y el buen vivir de los pueblos

PRESENTACIÓN

La estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española tiene como objeto “fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales, creativas y materiales, de manera que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida”. La presente propuesta de formación pretende ampliar los conocimientos de las y los jóvenes periodistas, sobre la comunicación intercultural y el cuido de la Madre Tierra y el buen vivir, y mejorar sus capacidades en lo referente a la creación de programas y productos que les permita hacer periodismo con eficacia y generar conciencia sobre el deterioro medio ambiental que se está ocasionando a los recursos naturales del territorio. Esta formación se realiza en el marco del Programa Permanente de formación del sector cultural del Plan de Centro CCEN 2018, con la finalidad de reforzar las capacidades profesionales de los agentes culturales a través de la formación en gestión cultural, en esta ocasión con enfoque en la comunicación intercultural para el cuido del medio ambiente.

FUNDAMENTACIÓN

Con el pasar de los tiempos, la humanidad ha venido realizando actos que han desarmonizado el bienestar de la Madre Tierra, con actos de destrucción, maltrato, contaminación ambiental y tala de árboles que amenaza la existencia de los seres vivos en la tierra, creando una destrucción en el medio ambiente y el deterioro del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

La Costa Caribe Nicaragüense cuenta con significativas riquezas naturales y reservas que están en peligro de extinción por la falta de conciencia y la mala determinación de algunos sectores y que afecta a toda la región del Caribe, el país y la región centroamericana, considerando que la reserva de Biósfera de Bosawas es el Pulmón de Centroamérica, ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Asimismo, la Reserva Indio Maíz, ubicada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y que recientemente sufrió un incendio forestal que afectó irremediablemente el ecosistema. En esta reserva se han registrado los más altos índices de diversidad biológica. Según datos oficiales del Estado nicaragüense más de 5,000 hectáreas fueron afectadas.

Ante esta situación, es urgente crear conciencia y condiciones en la población sobre el cuido y protección de la Madre Tierra. Por tal razón, es fundamental generar programas educativos que estén dirigidos a actores claves que permitan compartir la información con la población en general. De manera que, este Diplomado Online está dirigido a periodistas locales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, para crear fortalezas en el abordaje de la noticia desde la Comunicación Intercultural, elemento que aporta al bien hacer y al buen vivir de los Pueblos Indígenas, afrodescendientes y mestizos, desde el abordaje constructivo y educativo sobre el cuido de la Madre Tierra.

OBJETIVO GENERAL

• Contribuir al fortalecimiento de las capacidades en la comunicación intercultural para el cuido de la Madre Tierra y el buen vivir de los pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el ejercicio de la Comunicación Intercultural.
• Brindar conocimientos y herramientas técnicas que faciliten una comunicación inclusiva, respetuosa de la diversidad cultural.
• Promover el cuido de la Madre Tierra para el Buen Vivir a través de la comunicación Intercultural pertinente y de calidez.
• Proponer un Proyecto comunicacional como culminación de estudios.

MÓDULOS TEMÁTICOS

Módulo 1. Marco Jurídico
Módulo 2. Historia de la Comunicación y la necesidad de su interculturalización
Módulo 3. Marco teórico y referencial de la comunicación Intercultural
Módulo 4. La Comunicación Intercultural y el Cuido de la Madre Tierra
Módulo 5. TICs y la Comunicación Intercultural
Módulo 6. El abordaje de la información desde la Comunicación Intercultural

METODOLOGÍA

El presente es facilitado de forma virtual. Las distintas actividades que se desarrollarán durante el transcurso del mismo contribuyen al intercambio y promueven acciones de formación y colaboración entre los participantes, a través de diversos espacios asincrónicos como: participación en foros, entrega de tareas y producciones colaborativos. Asimismo, espacios sincrónicos, como web binaria con tutores expertos en la temática a desarrollar, donde se permite el intercambio y la participación de los estudiantes y tutores.

En los diferentes espacios, se considerará de gran importancia los conocimientos y experiencias previas de cada participante. La propuesta está basada en las cosmovisiones de los pueblos, con posibilidades de aplicación práctica inmediata en los diversos contextos.

El Diplomado tiene una duración de 300 horas distribuido en seis módulos:

• 2 módulos por mes: 20 horas teóricas, 20 horas prácticas y 10 horas de auto estudio. Cada estudiante deberá entregar un trabajo de fin de módulo que servirá para evidenciar su proceso de aprendizaje.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

30 periodistas y comunicadores locales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, para crear fortalezas en el abordaje de la noticia desde la Comunicación Intercultural, elemento que aporta al bien hacer y al buen vivir de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, desde el abordaje constructivo y educativo sobre el cuido de la Madre Tierra.

REQUISITOS

Para poder postular, los/as interesados deberán contar con los siguientes documentos:

• Aval de la institución a la cual pertenece.
• Título o diploma de Bachiller.
• Constancia estudiantil.
• Artículos o materiales audiovisuales elaborados por el aspirante.

Una vez confirmada la plaza, los alumnos seleccionados deberán cancelar $50 dólares (o su equivalente en córdobas) como inversión para poder acceder a la presente formación y obtener su certificación acreditada por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN.

REQUISITOS TÉCNICOS

Los/as participantes deberán garantizar disponibilidad de acceso a INTERNET durante los tres de meses de formación que dure el diplomado, correo electrónico personal, acceso a redes sociales y una computadora.

PERFIL DE EGRESO

• Proporcionar y discutir enfoques teóricos de la Comunicación Intercultural.
• Conocer, explicar y evaluar los diferentes componentes de la Comunicación Intercultural inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.
• Explicar los propósitos principales de la Comunicación Intercultural
• Proponer un proyecto comunicacional que aporte a la visibilización de la cosmovisión de los pueblos.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación del aprendizaje será integral sistemática, a fin de contar con evidencias que muestren la adquisición o desarrollo de conocimientos, actitudes y valores contenidos en los objetivos de las asignaturas. La evaluación comprende tres etapas: diagnóstica, formativa y sumativa que sirve para retroalimentar el proceso formativo. Esta se realizará de acuerdo a la Planificación de cada docente. URACCAN certificará con un Diploma de aprobación del mismo.

FINANCIACIÓN

El curso será co-financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua / Embajada de España y la URACCAN. Como contraparte, cada estudiante deberá asumir el arancel de 50 dólares (o su equivalente en córdobas). Las personas seleccionadas deberán confirmar a través de un correo electrónico su compromiso de realizar el curso en el tiempo y forma estipulado. Las personas que no cumplan dicho compromiso no serán tomadas en cuenta en próximos cursos organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Una vez finalizado el trabajo de fin de curso, se les entregará certificado del Diplomado con las acreditaciones correspondientes: URACCAN y CCEN/Embajada de España/AECID.

PARA APLICAR

1. Se requiere cumplimentar el cuestionario en el siguiente enlace: https://goo.gl/Bqgoys
2. Se deberá enviar la siguiente documentación al correo yulmarunan@gmail.com:

• Aval de la institución a la cual pertenece.
• Título o diploma de Bachiller.
•Constancia estudiantil.
• Artículos o materiales audiovisuales elaborados por el aspirante. Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

FECHA LÍMITE PARA APLICAR: 15 de octubre de 2018 inclusive.

DOCENTES

Alta Hooker. Magíster en Salud Pública. Ha sido docente, conferencista y panelista en diferentes eventos internacionales. Actualmente es la rectora de URACCAN. Ha facilitado clases sobre Cosmovisiones del Buen Vivir, Comunicación Intercultural, Interculturalidad en contextos multiculturales, Filosofía de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Ha publicado artículos científicos en diversas plataformas continentales.

Gilberto Artola. Máster en Comunicación Intercultural. Docente de la carrera de Comunicación Intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). Es corresponsal del Periódico El Nuevo Diario y director de Radio URACCAN Siuna.

Lázaro Figueroa. Máster Internacional en Comunicación Intercultural. Docente de la carrera de Comunicación Intercultural y facilitador de talleres sobre Producción Radiofónica. Actualmente es director de Radio URACCAN Rosita.

Carlos Manuel Flores. Máster en Comunicación Intercultural. Docente de la carrera de Comunicación Intercultural y de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de género en la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) y URACCAN. Actualmente es el director del Área de Divulgación de URACCAN. Laboró en diversos medios de comunicación televisivos radiofónicos.

Yulmar Montoya. Máster Internacional en Comunicación Intercultural. Docente de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con enfoque de género en el marco de la red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY) y URACCAN. Actualmente es el director del Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN). Escritor de artículos científicos sobre Comunicación Intercultural en la Revista Caribe de URACCAN.

Marlon Peralta. Máster en Dirección Estratégica en tecnologías de la Información y Comunicación. Docente de Maestrías Internacionales particularmente en Comunicación Intercultural y Cosmovisiones del Buen Vivir. Fue Secretario Académico del Recinto URACCAN Nueva Guinea. Actualmente es el director del Sistema de Información y la Comunicación Institucional (SITICI-URACCAN).

octubre 4, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *