Jesús Yesenia Gonzales García, mejor maestra de secundaria del municipio de Rosita

Históricamente una de las principales labores de las mujeres  es la educación  y para muchas trasciende  del hogar a la escuela y es apremiante  la dedicación y esfuerzos con la que lo realiza.

“A veces llego tarde a la casa  y mi hijo de dice mamá  tengo tarea difícil  y sin haberme quitado aún el uniforme me siento a ayudarle” Jesús González.

Jesús Yesenia Gonzales García, es la mejor maestra de secundaria del municipio de Rosita así lo dio a conocer el Ministerio de Educación de esta localidad a través de un certamen a mejor docente 2019, Jesenia  es docente de lengua y literatura con una  trayectoria de 16 años impartiendo clases, laboro en el colegio Rubén Darío y actualmente en el colegio Santa Rosa.

Gonzales es una mujer cristiana y dedica sus logros a Dios.  Ella se idéntica  con el libro de proverbios  capítulo 1 “El principio de la sabiduría es el temor a Dios”. Esta docente  acompaña su educación con los mensajes bíblicos y las enseñanzas de las literaturas.

Es por eso su inspiración en frases como “Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas” Pablo Neruda,  así que decidió aprovechar la etapa del enamoramiento de las y los adolescentes, para inducirlos al hábito de lectura, haciéndoles  leer y escribir poemas, también disfrutar de las novelas más románticas escritas por autores reconocidos, también escribir y cantar las canciones de amor que conocen.

“Si uno no lee no aprende, leer les hace tener una buena redacción” Jesús González

Esta sencilla pero innovadora acción la ha puesto en práctica incluso con estudiantes de primaria y asegura que le ha dado excelentes resultados, permitiéndoles incluso ser buenos declamadores de poemas.

La profesora Yesenia, en su caminar por los pasillo lleva consigo en sus manos una bolsita plástica tapando libros, como la mayor reliquia para ponerlos en las manos de sus estudiantes entre los que no puede faltar Azul del gran poeta Nicaragüense Rubén Darío, un diccionario y la Biblia.

¿A quién  dedicó este logro profesional?

Primeramente a Dios, porque sin la gracia de él no podríamos estar vivos y hacer lo que estamos haciendo, a mi familia a mis compañeros docentes  que influyeron en mí y a los estudiantes.

¿En qué consiste tu innovación?

Comencé analizar que los muchachos tienen problemas en la redacción, los estudiantes están en etapa de la  adolescencia y considere que tal vez  a través de los poemas románticos, con las figuras  literarias ellos van a ir conociendo y esto les ayudará a realizar su propio concepto, así como leer novelas e interpretar canciones. Porque la lectura ayuda a desarrollar ideas, ideas que se convierten en redacción de causas y efectos.

¿Cómo recibieron esta innovación las y los estudiantes?

Algunos alegres cantando, otros andan buscando los títulos de las novelas,  hasta han pedido prestado los libros,   algunos les ha impactado mucho, cuando impartí clases en primaria muchos de los estudiantes salía declamando y eso a mí me da gusto por que funciona la técnica de lectura.

¿Tienes previsto hacerle algunas modificaciones para la competencia regional?

Claro que sí tenemos que modificarle algunas cosas, para que los muchachos interactúen más y que esto les ayude en el futuro, pero esto no se dice.

¿Qué expectativas tienes  para la competencia regional?

Espero ganar, que no es para sentirme grande si no para enseñarles a los muchachos que con paciencia con dedicación se pueden lograr las cosas.

¿Qué mensajes les das a los demás docentes?

Que no tenga miedo en participar en estas innovaciones en las que  el ministerio de educación nos impulsa, es algo que nos va a ayudar  a mejorar, no vamos a hacer perfecto que eso nadie lo puede hacer, pero con la ayuda de Dios todo se puede, que no tengamos miedo de enfrentarnos y hacer las cosas bien, que vamos a hacer mal de los fracasos para  aprender.

¿Qué consejos les da a los padres y madres de familias?

Desde chiquitos regálales un libro a sus hijos, dediquemos una hora para leer con ellos todos los días y esto les va a llevar a ellos motivarse a encausar a lo que es la lectura. Decoramos nuestro cuarto de libros, leemos  aunque sea para que ellos nos vean, por qué a través del ejemplo nosotros enseñamos.

 Jesús Yesenia González  resultó ganadora en la elección realizada por El Ministerio de Educación en Rosita a través del certamen  a mejor docente 2019, que se realizó el pasado 07 de agosto del presente año  en el cual participaron   profesores y profesoras de los diferentes centros educativos del municipio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *