RUIICAY articula procesos de acompañamiento comunitario intercultural

RUIICAY articula procesos de acompañamiento comunitario intercultural Conocimientos, saberes y prácticas que incorporan visiones interculturales, comunitarias e indígenas.

Por: Juan Polanco Hernández

Con el objetivo de compartir, articular y mejorar los procesos y metodologías de incorporación de las visiones interculturales, indígenas y comunitarias en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), a realizarse del 11-16 de junio próximo en Córdoba, Argentina, la RUIICAY desarrolla, del 7 al 12 de mayo, el taller sobre el Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos, CCRISAC.

El CCRISAC es una propuesta pedagógica y metodológica para el desarrollo de los procesos de Creación, Recreación de Conocimientos, Saberes y Prácticas de los Pueblos, las organizaciones e instituciones, como un aporte a la RUIICAY, la cual propicia procesos de revitalización, fortalecimiento, recreación de saberes, conocimientos, prácticas, expresiones y representaciones de los pueblos y culturas a través del diálogo intercultural e inter-epistémico de saberes, encuentros para la siembra, cría y cosechas de sabidurías.

“Hemos tratado de armar una metodología que ayude a facilitar los procesos de investigación, una guía, un referente; pero que la idea sería aplicarla en procesos de investigación, desde los pueblos originarios, desde las comunidades, desde las colectividades propias, porque la razón de existir, la razón de ser de las universidades de la RUIICAY obedece a una articulación, a procesos organizativos, a comunidades de pueblos indígenas, originarios, afro descendientes, entonces eso es muy importante porque eso diferencia radicalmente a la razón de ser de las otras instituciones”, menciona el rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi, Luis Fernando Sarango.

La actividad consiste en la revisión e incorporación de algunos elementos que no están contemplados en la primera edición del CCRISAC, en base a estos aportes se trabajará una segunda edición, para ello participan Lenina Anacona, dinamizador de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, Colombia; Luis Fernando Sarango, rector de la Pluriversidad Amawtay Wasi; Yulmar Montoya, director del Instituto de Comunicación Intercultural, ICI; Lázaro Figueroa, director de Radio URACCAN Rosita, graduado del primer cohorte de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural y Jorge Valasquez, programador del Sistema de Información y la Comunicación Institucional, SITICI, y estudiante de la Maestría Internacional en comunicación Intercultural del segundo cohorte.

A través de esta articulación, la RUIICAY se propone responder a los planes de vida de las comunidades y pueblos en los ámbitos de incidencia de la investigación como construcción del conocimiento, respondiendo a las dinámicas de cada universidad.

Incidencia de la RUIICAY en la eduación intercultural comunitaria

La Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, se teje para impulsar, fortalecer la identidad de los pueblos y la construcción de una nueva sociedad y ciudadanía intercultural convivencial, construyendo y articulando documentos, filosóficos y metodológicos, que marcan la ruta y el camino que consolidan el sistema de educación superior intercultural continental con identidad para el Buen Vivir de los pueblos.
“Creo que es muy importante resaltar el hecho de que mediante la RUIICAY estamos articulados, nos hemos juntado para conformar una red que nos permite tener el trabajo en conjunto, nos permite enriquecernos, compartir experiencias, dentro del proceso de aprendizajes, obviamente con objetivos casi iguales, pero geográficamente en diferentes partes, eso ayuda muchísimo”, Sostiene Sarango.

Así mismo, menciona que se han realizado actividades conjuntas como la investigación, articulando metodologías que faciliten los procesos de investigación que no funcionen solamente como guías, sino como acciones desde los pueblos originarios, desde las comunidades, desde las colectividades propias, “porque la razón de existir, la razón de ser de las universidades de la RUIICAY no son instituciones por ser nada más instituciones, sino que obedecen a una articulación, a procesos organizativos, a comunidades de pueblos indígenas, originarios, afro descendientes, entonces eso es muy importante porque eso diferencia radicalmente a la razón de ser de las otras instituciones”, resalta.

Además, añade que la idea es ser interlocutores de lo que piensan, de las aspiraciones y sueños de las comunidades y pueblos, para ello, enfatiza en cambiar los modelos teóricos y llevarlos a la práctica, reconociendo que de esa manera, haciendo las cosas diferentes se sintonizan las universidades con las comunidades y pueblos, ya que “las comunidades son entidades vivas, compuestas por seres humanos que tienen conocimientos y sabidurías y esas sabidurías deben ser acogidas por la sociedad porque aportan a la humanidad”, asegura.

Fortalecimiento y acompañamiento para las comunidades y pueblos originarios y afro descendientes
De acuerdo a su planteamiento, la RUIICAY, a través de todos sus procesos, se propone visibilizar los conocimientos y saberes de las comunidades, de las organizaciones sociales, de los pueblos que han sido invisibilizados y excluidos, retomando un espacio legítimo para mostrar el aporte de la comunidad intercultural a la humanidad, con conocimientos válidos que resuelven problemas de la vida.

De igual manera, procura validar propuestas como el diálogo de saberes, es decir, buscar una equidad para dialogar, que no sean mal vistos o desprestigiados los saberes de los pueblos originarios, entrar en un mismo plano con equidad epistémica y crear un movimiento a nivel continental como pueblos que reinvindican sus propias formas de hacer sabiduría y ciencia.

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