Grandes retos para escuadrón de Guardabosques protectores de Bosawás

El pueblo indígena Sumu – Mayangna ubicado en el territorio indígena Sauni as, desde tiempos ancestrales han vivido en armonía con la madre tierra y con el avance de los terceros en la reserva biosfera de Bosawas sintieron la necesidad de crear un escuadrón de guardabosques que son los protectores de la flora y fauna.

Los guardabosques expresan; “El escuadrón de guardabosques para nosotros significa, la defensa de la madre tierra, nosotros tenemos una historia antigua que siempre ha querido despojarnos de nuestras tierras y la idea que tenemos es defender nuestros derechos y seguir trabajando con nuestras comunidades”.

La presencia de terceros dentro de la reserva ha dificultado la labor de los guardabosques que han expresado su preocupación ante esta situación.

“La problemática más grande que tenemos nosotros los guardabosques es la presencia de los terceros y la población no se siente tranquila, ya no pueden realizar los trabajos dentro de su territorio, pero los guardabosques no tenemos ningún temor de seguir defendiendo estos bosques, ya que de estas tierras son parte importante para nuestra gente porque de nuestra tierra vivimos, tomamos agua, cazamos y producimos, pero hoy en día se hace difícil por la invasión de los terceros”.

El consejo de ancianos señala que en el bosque están las plantas medicinales, la carne y el agua de la que viven y por eso tratan a la naturaleza como una madre, al mismo tiempo que piden se les respete sus formas y costumbres de convivir con el medio ambiente.

Fuente/Canal 22/END

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *