GOBERNANZA Y CONSERVACION DE ECOSISTEMAS COSTEROS

por José Garth

Foto Jose Gath Medina 

El estado de salud de los ecosistemas costeros en la Costa Caribe de Nicaragua será abordado durante la realización del primer foro regional en Laguna de Perlas este 14 y 15 de noviembre donde convergerán autoridades nacionales y regionales, territoriales y comunitarias donde se realizará un diálogo intercultural, así como intercambiar experiencias desarrollados de forma articulada, para analizar los avances, retos y desafíos de los ecosistemas costeros en el Caribe.

Las autoridades de la Universidades URACCAN y Bicu anunciaron que buscan en este foro articular y consensuar las buenas prácticas de gobernanza y las estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros que serán analizados desde la perspectiva institucional y los diversos niveles de gobierno en el Caribe de Nicaragua.
Las autoridades universitarias indicaron que como resultado del foro esperan tener los insumos concretos para la elaboración y actualización de los planes de manejo conjunto de los cayos Perlas en el Caribe Sur y los Cayos Miskitos en el Caribe Norte.

También esperan tener consenso sobre los mecanismos de seguimiento, roles, y responsabilidades de los diferentes actores para el acompañamiento a los Gobiernos Territoriales y comunitarios en la complementación de acciones de preservación conservación y manejo sostenible de los recursos marino costeros.

Marcos Williamson director del Instituto para el desarrollo sostenible de los Recursos Naturales de URACCAN dijo que se está haciendo un monitoreo en los Cayos Miskitos, pero actualmente hay una sobre explotación de los recursos, por ello se está trabajando en la implementación de un proceso de reforestar los arrecifes de coral que son hábitat para las langostas.
Williamson anuncio que se están trabajando en la reconstrucción de unas cinco habitad que permitirá que la langosta vuelva a su habitad ya que hoy en día hay muchos accidentes porque los pescadores tienen que ir a buscar este producto en aguas más profundas.

Rene Romero de la Bicu detallo que la reforestación de los manglares en el Caribe Sur ha sido una experiencia exitosa que hoy en día los pescadores están pidiendo continuar haciendo esto en las demás comunidades.
El foro es parte del proyecto “Fortalecimeinto de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas costeros en la Costa Caribe de Nicaragua auspiciada por la Unión Europea, Horizonte 3000, DKA Austria, que es ejecutado por las Universidades URACCAN y Bicu.