Expertos prevén lluvias por paso de onda tropical 12 en el país.

Expertos en temas climáticos informaron este lunes que la onda tropical número 12 se desplaza sobre la región del Pacífico.

De acuerdo con los pronósticos, se registran lluvias dispersas en las Regiones Autónomas del Caribe y departamentos de Río San Juan, Chontales y Boaco; chubascos en la zona norte del departamento de Granada.

Señalaron que, con la salida del polvo del Sahara sobre la región y acompañado de un debilitamiento de los vientos alisios, existe un aumento en la humedad y en la nubosidad sobre la mayor parte de los países. Agregan que una nubosidad parcial a total se presenta a lo largo de Centroamérica.

Los especialistas predicen que este patrón de viento alisio débil intensidad se mantendrá a lo largo de la semana, propiciando una mayor nubosidad tanto en la costa del Pacífico como en el Caribe, y ayudando a la actividad lluviosa.
Actualmente una onda tropical se ubica 85W desde 17N hacia el sur, la cual pasa sobre Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Esta onda está provocando fuertes lluvias sobre la costa oeste de Centroamérica, desde Costa Rica hasta Guatemala. Se espera un aumento significativo en las lluvias para esta semana principalmente en Costa Rica y Panamá, mientras que para los demás países se prevé un aumento leve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *