El profesor Pavón,  fue elegido por el ministerio de educación como el mejor docente de secundaria

 “Mi ganancia es el agradecimiento de las personas, por los conocimientos que compartí” Alfonso Pavón

La labor docente en Rosita ha estado marcado por grandes hombre y mujeres que han dado muchos años en las aulas y fuera de las aulas,  personas que ponen todo su empeño en brindar calidad en cada jornada,  este es el caso del Lic. Alfonso de Jesús Pavón Quintero, quien desde hace más de 20 años  se dedica a la docencia, labor  a la que él llama como “mi negocio”  y lo describe como la pasión de enseñar y aprender de las y los jóvenes.

En este  2019 el profesor Pavón,  fue elegido por el ministerio de educación como el mejor maestro de secundaria, reconocimiento por el  cual ha recibido muchas felicitaciones  sobre todo de ex estudiantes de generaciones a quienes impartió clases  en los diferentes centros educativos de la localidad.

Entre bromas  el profesor dice: “a veces pienso, será que me voy a morir” y señala que los reconocimientos de las y los estudiantes ha traspasado fronteras porque personas que están en otros países se  han comunicado con él en los últimos días.

Este reconocimiento como mejor docente de secundaria “se lo dedico a mis hijos y la memoria de mi madre, aquel estudiante  que me enseño como mejorar que me obligó a seguirme preparando más, a aquellos compañeros de trabajo que compartieron conmigo”.

Pavón, también colaboró con el proceso de existencia de la universidad costeña URACCAN hace 25 años, siendo uno de los jóvenes de la época que se puso a disposición para realizar las encuestas en los territorios  acompañando al profesor  Fernando Espinoza (q. e. p. d).

¿Qué significa para usted ser reconocido como un docente destacado?

En primer lugar el sentirme  honrado de haber alcanzado ese espacio en una competencia bastante dura porque la verdad que yo no soy el mejor, hay excelentes docentes por ejemplo Antonio Valle, Ernesto Valle, Eloy Hernández.

¿Cómo consigue este reconocimiento?

Hay una competencia de una innovación uno tiene que demostrar formas para que la educación sea  mejor de una manera práctica. Uno parte de un conocimiento previo pero la forma es como manipular ese elemento, es un trabajo bastante difícil porque hay que dedicar tiempo con los estudiantes.

¿Cuál fue su gran innovación?

Eso no le podría decir por qué vamos a una competencia departamental, pero si hemos trabajado aplicando el cuido de nuestro medio ambiente, en lo que es temperatura movimiento.

¿Hay planes de insertar algo más al trabajo que ya se hizo? 

Este es como un juego de ajedrez uno no cuenta las estrategia, la idea es mejorar cada día más.

¿Qué le hacen pensar de tanto cariño demostrado hacia su persona?

Ese es el estímulo, es ver cuántos estudiantes sin recibir a cambio algo demuestran su aprecio, esa satisfacción me da una sensación que no puedo describir, es una satisfacción porque uno no sabe cuánto las personas lo parecían, aún hasta padres de familias, abuelos,  hijos que en un momento determinado estuvieron en mis aulas de clases.

Alfonzo no es originario de Rosita pero tiene más de 30 años de   vivir en este lugar ¿Cómo se siente con los  aportes que ha hecho a la educación de esta sociedad en la que se le quiere?

Me siento orgulloso y el mayor orgullo es que se sientan orgullosos de mí, mi madre, mis hijos y me siento feliz de ver como a las personas cómo van superando y son grandes especialista.

A 25 años de la URACCAN  ¿Cuál fue el aporte de Alfonso en ese proyecto universitario?

Era una experiencia bonita, el profesor Fernando reunió un grupo de personas y nos expresó, hay una propuesta de una universidad en las minas que opinan ustedes como lo ven, ¿creen que puede funcionar una universidad en las minas? dijo porque todavía no estaba decidido dónde iba a quedar el recinto.

Todo el  mundo alegre porque vendría a ayudar en la economía de las familias por que no tendría que viajar los estudiantes y pagar hospedaje, comida en otros lugares. Comenzamos a hacer una serie de trabajos en las comunidades y otros municipios para convencer a las personas que era necesaria la universalidad aquí.

El profe dijo “se aprobó  la universidad” y después donde va a quedar el recinto las propuesta eran Siuna,  Rosita y  Bonanza, en ese momento comenzamos a recoger firmas para que quedara aquí, vimos que Siuna llevaba una gran cantidad de firmas y quisimos hacer un consolidado con bonanza pero aun así Siuna tenía más firmas y quedó haya. Lo bueno es que después se abrieron las extensiones.

Haber aportado para que existiera la universal y años más tarde hacer una  carrera en ella, ¿qué significa para usted?

Se siente bonito y lo más importante es el compromiso que siento con la universidad, que salió de nuestro trabajo, me  ha ayudado en mi preparación, una universidad que ofrece las carreras a un costo mejor además de la ayuda que dan a través de los  planes becarios.

Alfonso de Jesús Pavón Quintero al igual que Yesenia Gonzales fue el Ganador del certamen de mejor docente de secundaria actividad impulsada por el Ministerio de Educación en Rosita ambos son docentes del Colegio Santa Rosa de Lima y se preparan para la competencia departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *