Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 02 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Humedales en Nicaragua

En Nicaragua, tenemos la existencia de dos grandes humedales: el manglar del Estero Real y el manglar de Pavura, ambos ubicados en el occidente del territorio y forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Afectaciones

Sin embargo estos manglares están siendo drásticamente afectados por la tala indiscriminada del manglar rojo, árbol nativo de estos lugares que es utilizado como leña, y también por los desechos tóxicos que son vertidos de las practicas industriales como la camaronicultura, el cultivo de caña y de maní.

Por ello, grupos ambientalistas consideran que una de las soluciones prácticas para reducir el margen de vulnerabilidad de dichos recursos forestales es la creación de un Inventario Nacional de Recursos Naturales y la ejecución del estudio de georeferencia.

Fuente/La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *