Día mundial de la naturaleza y vida silvestre

Los costeños y costeñas “debemos hacer conciencia ambiental” fue el mensaje del ingeniero agroforestal Oscar Montalván docente de la URACCAN en el día mundial de la naturaleza y vida silvestre.

Este 03 de marzo, las naciones unidas instan a hacer referencia al tema “bosques y medios de vida: Sostenibilidad de los pueblos y el planeta”.

Bosque latifoliado ubicado entre Kukalaya y Sumubila, afectado por los huracanes Eta/Iota

En el caso de Nicaragua, en las regiones autónomas de la costa caribe, tenemos realidades complejas en la naturaleza, que nos dejaron los huracanes ETA y IOTA, que afectaron a más del 90% de los recursos forestales con los que contaban, las familias afectadas, el bosque y la biodiversidad.

Por esta razón, desde Radio URACCAN Rosita, al abordar el tema del el Día Mundial de la Naturaleza y vida silvestre, se habló de la importancia de la recuperación de las reservas naturales.

Según Montalván, el peor desastre aún no ha ocurrido porque está latente la posibilidad un incendio forestal “se perdió como el 80% por ciento de los bosques, hay tanta madrea caída y va haber incendios forestales por donde quiera a horita (si los productores hacen quemas agrícolas), entonces estamos ante un eminente riesgo que puede ser peor que lo causado por estos dos los huracanes”.

Otra de las realidades en el Caribe, es la falta de alimentos para los animales silvestre. la falta de fructificación en la naturaleza, es un riesgo para los animales que quedaron con vida después de los desastres naturales y para las visitas de aves migratorias en esta temporada del año.

En su intervención el ingeniero agroforestal, destaco la urgencia de que los productores no usen las áreas devastadas por los huracanes para pastizales, sino más bien que permitan el proceso regenerativo natural y protejan esas áreas evitando los incendios.

“nosotros tenemos el problema de que nuestras aguas son superficiales y si no permitimos el proceso regenerativo natural vamos a quedar en un desierto verde (refiriéndose a los pastizales). hay que hacer conciencia, en la Costa tenemos los 5 más grandes afluentes de agua en el país, río Prinzapolka, Wuaspuk, Bocay, Kukalaya y Wawa Bom, que se alimenta de las partes altas de nuestra región y fueron las afectadas con los huracanes (sino se recuperan) afectarán el caudal de estos (ríos) he incluso algunos desaparecerán” expreso el académico.

Según el comunicador intercultural MSc. Lázaro Figueroa Reyes, director de este medio radial, cada año los incendios forestales arrasan grandes ha, de bosques y el medio se convierte en el receptor de denuncias públicas que hacen habitantes desde diferentes sectores del Triángulo Minero, Prinzapolka y Comunidades de Puerto Cabezas, por eso en 2021 reforzamos la campaña “digamos no a los incendios forestales y agrícolas” enfatizando en la necesidad de la recuperación de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *