Dedicaran 71 Serie de Beisbol del Caribe Nicaragüense a destacada mujer Rositeña

Rosa María Reyes Mairena, es la única mujer delegada de un equipo de Beisbol en más de 18 años consecutivos, nació en Rosita, el 10 de abril del año 1967, de etnia mestiza, madre de 3 hijos, Francisca, Tania y Everth.

Reyes, se involucra en el beisbol en el año 2003 cuando su único hijo Everth empieza a jugar en las ligas infantiles, ese mismo año ahí también fue elegida fiscal de la federación de beisbol mayor A, y al frente de este cargo realiza su primer viaje a la serie del Atlántico, donde la nombraron delegada suplente, desde entonces ha estado en cada serie, pero como delegada de su equipo Rositeño. En el año 2004 es nombrada presidenta de la federación de beisbol del municipio de Rosita, cargo que ocupa en la actualidad.

María, nos comenta; “Desde que las mujeres nos hicimos cargo del equipo del Municipio, este se ha mejorado mucho, antes de mí, la Señora Estebana Rostran quien también realizó un buen papel en el deporte».

Dado que Rosita obtuvo el último campeonato en 1,968, el entusiasmo y apoyo se vino perdiendo, al punto que en algunos años, dos días antes se recogía a cualquier jugador disponible para viajar a la serie, sin ningún entrenamiento. Los jugadores viajaban solo para cumplir con el calendario de juegos y conocer la sede de la siguiente serie.

El papel cambio a partir del 2003, y nos hemos mantenido en los tres primeros lugares y varias veces alcanzamos el sub campeonato, Siuna, kukra Hill, Puerto Cabezas y Rosita.

Como anécdota la delegada del equipo, expresó; “con los muchachos tengo muy buena relación, mucha confianza y gran respeto mutuo, nos hemos acoplado muy bien. Tenemos una relación como de madre – hijos, los apoyo en lo que pueda y también me preocupan sus problemas que trato de resolverlos. Ha habido sedes donde no hay condiciones confortables y nos toca dormir juntos y en el piso, por lo que ellos me buscan algún pedazo de cartón, me consideran y yo también a ellos” enfatizó Reyes.

La otra verdad es que el beisbol, «me consume bastante tiempo, por lo que muchas veces he descuidado a mi familia y mi hogar, las gestiones para organizar la LXXI serie se vienen haciendo con anticipación, hay mucho que gestionar y mucho que organizar. Afortunadamente tengo una familia que me entiende, este año 2022 he pensado en retirarme, sé que esta lucha sigue año con año y que siempre queremos dar lo mejor como selección Rositeña” comentó Reyes.

Maria, nos termina diciendo; “Este 2022, asumimos el reto de atender a las diferentes delegaciones tanto del Norte como del Sur, no ha sido fácil, pero vamos a dar lo mejor, gracias al apoyo que hemos recibido por parte de las autoridades del Gobierno Sandinista, este año será una gran fiesta y esperamos llevarnos el campeonato”

Desde el Comité Organizador de Beisbol mayor A, y el Gobierno Local de Rosita, se promueve la dedicación de la 71 serie de beisbol del Caribe Nicaragüense a esta gran mujer, hija, madre, tía, abuela y sobre todo una amiga, que lo ha entregado todo con la selección de Rosita.

#Felicidades María Reyes, por su trayectoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *