Comisión de Salud, ejecutará plan especial para prevención de malaria y Covid – 19 en Rosita

La Comisión de Salud Municipal, conformada por las Universidades URACCAN y UML, alcaldía municipal, ministerio de salud, ministerio de educación, medios de comunicación, policía nacional y fundación San Lucas, se reunieron la mañana de este viernes 19 de febrero para abordar los principales puntos enfocados en el tema de la Salud, como es el caso de la prevención de la malaria y el covid-19, mismos que quedaron establecidos en un plan especial que se pretende ejecutar este año.

El doctor Álvaro de la Vega, en representación del Hospital Primario Rosario Pravia Medina (HPRPM) mencionó que algunas de las actividades que darán salida a este plan especial de prevención de malaria y Covid 19, son Ferias de salud, campañas de patios limpios y eliminación de criaderos de zancudos, principalmente en comunidades indígenas como Fenicia, Buena Vista y Bambana, además de los barrios aledaños Carlos Fonseca y Jesús Meza. El Galeno, también compartió que se pretende realizar muestreos hemáticos, mediante pruebas rápidas y gotas gruesa a la población para la detección temprana de casos de malaria y poder dar así el tratamiento oportuno.

Eliminación de basureros clandestinos

Se estipuló dentro de este plan especial una jornada de limpieza, prevista para el próximo miércoles 24 de febrero en los barrios 28 de mayo y 19 de Julio, en cual pretende realizar la sensibilización, charlas educativas sobre la prevención de malaria y covid 19, todo esto en coordinación con las diferentes instituciones que forman parte de esta importante comisión.

Para el viernes 26 de febrero se tiene previsto realizar una feria educativa comunitaria en la comunidad de buena vista 1, esta se llevará acabó en la iglesia morava de esa comunidad indígena a las 9:00 de la mañana.

Por su parte Félix Orozco, del área de servicios municipales del Gobierno Local, enfatizó en la necesidad de eliminar los basureros ilegales que la misma población ha creado, mismos que propician una gran cantidad de criaderos de zancudos y aumentan los casos de malaria.

El funcionario mencionó, que para eso se realizará un recorrido con los vehículos que recolectarán la basura en los barrios antes mencionados, además del acompañamiento de estudiantes con charlas de sensibilización.

El representante de Fundación San Lucas en Rosita, señor Ernesto Aguirre, dijo que continúa trabajando en la formación de colaboradores voluntarios capacitándoles y proveyéndoles los materiales que ellos necesitan para poder hacer un mejor trabajo como agentes de vigilancia en torno a la malaria en cada localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *