Aportes de los Institutos y Centros al quehacer de URACCAN

25 años, Tejiendo la Interculturalidad con los Pueblos

Por: Juan Polanco Hernández

Fuente: http://www.uraccan.edu.ni

En el marco del VII Congreso Estudiantil URACCAN 2019, celebrado en el recinto Kamla-Bilwi, Puerto Cabezas, del 3 al 6 de mayo, se realizaron diversas ponencias sobre el quehacer institucional de la primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN.

En este sentido, la maestra Bernardine Dixon, directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), realizó su ponencia magistral sobre los contextos y procesos vividos por los Institutos y Centros de URACCAN durante 25 años, destacando los procesos de articulación con diversas entidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Dixon hizo mención al ser y hacer de las universidades, mencionando que son un medio para la promoción de un auténtico desarrollo endógeno y sostenible, un diálogo intercultural y una cultura de paz. Asimismo, la maestra comentó que “La investigación y el acompañamiento comunitario lo realizamos con la participación de estudiantes, la academia, equipos de investigación y actores aliados, a través de la implementación de proyectos de cooperación, articulando procesos que contribuyen a irradiar el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural en nuestra sociedad”, compartió.

De igual manera, la maestra Dixon hizo énfasis en el trabajo de los institutos y centros de investigación propios de URACCAN, destacando el quehacer de estos, con miras al fortalecimiento de capacidades de autogestión y toma de decisión de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

Fortaleciendo la Incidencia Social Comunitaria

Asimismo, Dixon mencionó los diversos aportes de URACCAN y sus Institutos y Centros para la construcción de nuevos modelos y proyectos sociales que aporten al bien hacer y al Buen Vivir de los pueblos, aportes que se diversifican en temas de salud, educación, Autonomía Regional, entre otros. Estos aportes, a su vez, conllevan a la firma de acuerdos y convenios que fortalecen el trabajo de URACCAN, sus institutos y Centros y la población que es partícipe de estos.

“En este espacio, y en nombre de los institutos y Centros de investigación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando, juntas y juntos, por esta universidad que construimos, cada día, desde nuestros sueños e ilusiones y les hacemos a ustedes, las y los estudiantes de nuestra universidad, una formal invitación para que sean partícipes activos de los procesos que promovemos”, finalizó la maestra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *