Al son de los tambores,La Costa Caribe se hace sentir en el FICCUA.

Por Yulmar Montoya.

Desde horas de la mañana, las delegaciones de las diferentes universidades públicas y comunitarias de Centroamérica que participan en el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte, se dieron cita en el parque la Libertad donde hubo intercambio y socialización con las diferentes delegaciones con toques y bailes improvisados como parte del relacionamiento entre las delegaciones.

Al evento asisten más de mil cuatrocientos delegados de toda la región centroamericana con sus respectivos grupos de danza, ballet artísticos y folclóricos, así como teatro y pintura, que son parte de las expresiones que se comparten en los diferentes escenarios establecidos por la organización central.

Un toque particular de la cultura indígena y afro

El grupo de Danza de URACCAN, inició el derroche de intercambio cultural tocando sus tambores y bailando al son de la música garífuna, sumándose a la algarabía parte de la demás delegación nicaragüense y hermanos de Honduras y Costa Rica, quienes bailaron al toque de los instrumentos ancestrales.

Las maracas y la Concha de Caracol resaltaba por su ruido imponente que el artista con expertis hacía sonar hizo saltar y haciendo mover a todo el auditorio y sumarse a la danza del grupo de URACCAN en medio de una rueda de personas inició el intercambio multicultural entre hermanos centroamericanos.

La danza de los pueblos indígenas y afrodescendiente de la Costa Caribe Nicaragüense, le está dando un sabor especial y un toque particular por sus mezclas y sones, ese que enlaza el baila indígena y la mezcla de la danza garífuna con un danzar más vivo, con fuerza, rígido y con movimientos que quedaron en los espectadores.

El encuentro se dio en el Parque la Libertad, un espacio de integración y de oportunidades para la sociedad, un proyecto de seguridad humana e inclusión social que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas mediante su desarrollo económico, social y ambiental.

Tomado: http://www.uraccan.edu.ni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *