Nación

Población de Nicaragua en la lucha contra epidemias

Las cinco epidemias que azotan a la población nicaragüense

Durante el año 2017 la malaria fue la epidemia que caló más profundo en Nicaragua y fue la población indígena y afrodescendiente la que se llevó la peor parte con esta  enfermedad. No obstante, los pobladores de Matagalpa y Jinotega fueron los más afectados por la leishmaniasis o lepra de montaña, que pasó de ser la tercera a la segunda entre las cinco epidemias que más impactaron en Nicaragua.

Según la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), las cinco epidemias que más afectaron el año pasado fueron la malaria que dejó 10,949 personas enfermas, leishmaniasis 4,338 casos confirmados, el dengue que causó la muerte de dos personas y 2,508 enfermos, la leptospirosis dejó 11 muertos y 817 enfermos y 773 enfermaron de hepatitis A.

La estadística del Minsa revela que sólo en el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Bilwi se presentaron 8,983 casos de malaria, otros 1,682 casos en el Silais de Las Minas, 141 en el Silais del Caribe Sur y otros seis casos en el Silais de Zelaya Central; siendo de esta manera la población del Caribe la más afectada por esta epidemia.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos. Se trata de una enfermedad prevenible y curable, dice la Organización Mundial de la Salud.

Otra enfermedad que sigue causando mucho daño es la leishmaniasis, el año pasado el Minsa contabilizó 4,338 personas enfermas, la mayoría de estos casos se presentaron en el Silais de Jinotega donde hubo 1,921 enfermos, seguido de 1,380 casos en Matagalpa.

Según la especialista en Salud Pública de la Fundación Damian, Elena Vargas, la leishmaniasis abarca un grupo de enfermedades parasitarias que afectan al ser humano por medio de la picadura de un insecto llamado flebótomo.

“Es considerada como una de las seis enfermedades más infecciosa a nivel mundial y forma parte del grupo de enfermedades desatendidas por lo que afectando a las personas más pobres y principalmente a las de la zonas rurales”, explicó Vargas.

La especialista en Salud Pública de la Fundación Damian, Elena Vargas, explicó que cuando una persona es diagnosticada con leishmaniasis automáticamente recibe el tratamiento que es manejado exclusivamente por el Ministerio de Salud.

“La unidad de salud deberá realizar el diagnostico a través del frotis directo, (raspado directo del borde de la lesión)… el tratamiento es único y exclusivo del Minsa quienes con los brigadistas de salud o el equipo ESAFC (Equipo de Salud Familiar y Comunitario), de las comunidades endémicas, le aplican una vez al día durante 20 o 28 días según sea el caso”, precisó la doctora.

Enfermedades epidémicas
En 2016 y 2017 las enfermedades epidémicas más frecuentes en el municipio de Rosita en la región autónoma de la costa caribe norte fueron:

*Fuente: Sistema de información de Vigilancia Epidemiológica
2016 2017
Enfermedad Casos confirmados Fallecidos Casos confirmados Fallecidos
Malaria Vivax 806 582
Malaria Falciparum 472 572
Leishmaniasis 76 49
Leptospirosis 3 1
Dengue 17 2
Chikungunya 1
Zika 17
Hepatitis A
Enfermedad de Chagas

 

Fuente La prensa

Facebook Comments
RUR
RUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *