En Siuna se realiza el primer foro regional de lucha contra la malaria
Nación

Intensifican lucha contra la malaria en Las Minas

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa), ha implementado planes de prevención para erradicar la malaria en los municipios de Las Minas, los casos siguen apareciendo. Pero en función de luchar para declarar el territorio libre de la enfermedad parasitaria, se hizo este miércoles 29 de noviembre un foro con líderes comunitarios, funcionarios del Estado y Fundación San Lucas.

Es fundamental la “participación activa” de los comunitarios tomando en cuenta la particularidad geográfica de cada comunidad, para erradicar la enfermedad, manifestó la Directora del Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS) de Las Minas, Lucía Lira León. Al tiempo que hizo mención de la aplicación de los dos modelos de salud integral y comunitario dentro del sistema de atención.

El director ejecutivo de Fundación San Lucas, Francisco Moraga, exhortó a los presente a considerar la fe una herramienta fundamental para eliminar la malaria. Porque parte de la venida de Jesús fue anunciar la buena noticia (dar la buena nueva, Luca, 4.), que significa un mensaje de esperanza – cambio – transformación y justicia, para que haya una sociedad que comparta, se relacione y viva en armonía.

María Eugenia Parrales, en representación del Minsa Central, manifestó que de los 153 municipios del país, 11 registran 7,275 casos de malaria hasta el mes de octubre del 2017 y solo de falsiparum se diagnosticaron 1, 371 a nivel nacional.

Los datos estadísticos revelan que en el municipio de Rosita se registraron 465 casos y 370 aproximadamente en Siuna entre Vivax y Falsiparum.

Facebook Comments
RUR
RUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *