Nación

Presentan informe de gestión 2017 de la Costa Caribe.

El plenario de la Asamblea Nacional conoció hoy jueves 23 de noviembre el informe de gestión 2017 de los Consejos y Gobiernos Regionales de la Costa Caribe Norte y Sur, presentado por Chiara Downs Morgan, coordinadora regional del Gobierno Autónomo del Caribe Sur.

“El Caribe de Nicaragua avanza en ruta del desarrollo humano con identidad. A 30 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe se ha consolidado un marco jurídico autonómico único en Latinoamérica, que reconoce los derechos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos costeños”, destacó Downs Morgan.

Asimismo, explicó que en este año los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe realizaron sesiones ordinarias donde se aprobaron 42 resoluciones y 90 disposiciones administrativas cuyo contenido destacan el fortalecimiento institucional, la gestión de los gobiernos territoriales, promoción de la cultura, recursos naturales y medio ambiente, niñez, adolescencia y juventud.

Expresó que “en este periodo legislativo regional trabajaron dos iniciativas de ley; la primera para elevar a rango de ciudad el asiento minero de Bonanza y la otra para declarar patrimonio cultural de la nación nicaragüense la lengua tuaka del pueblo Sumo Mayangna. Ambas propuestas de normativas están actualmente en el proceso de presentación ante la primera secretaria de este honorable parlamento”.

Asimismo, destacó que gracias a los esfuerzos complementarios del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional los gobiernos regionales avanzan significativamente en materia de infraestructura, comunicación, salud, agua y saneamiento y educación, brindando al respecto el detalle porcentualmente de cada uno de estos logros que propician la transformación y dinamización de la Costa Caribe nicaragüense.

Tomado del sitio del la Asamblea Nacional.

Facebook Comments
RUR
RUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *